LA NACION

Ratifican el paro docente, pero se abrió una vía de diálogo en la provincia

paritarias. El gobierno bonaerense y los gremios reanudaron la negociació­n, en la tercera semana de conflicto; hoy empieza una huelga nacional de 48 horas; apoyo de Macri a Vidal

- Jaime Rosemberg LA NACIoN

En la tercera semana de conflicto, el gobierno de María Eugenia Vidal y el frente gremial de los docentes bonaerense­s reanudaron el diálogo, lo que representó un primer avance para destrabar la negociació­n salarial.

Sin embargo, como aún no hay visos de un acuerdo, los sindicatos ratificaro­n su adhesión al paro nacional de maestros, hoy y mañana, que se cerrará con una movilizaci­ón a la Plaza de Mayo.

El estancamie­nto de la negociació­n bonaerense fue lo que desencaden­ó la huelga en todo el país. Los docentes exigen que se reinstaure la paritaria a nivel nacional como pauta de referencia para las negociacio­nes en las provincias.

El gobierno de Vidal celebró anoche la reanudació­n del diálogo, al igual que el frente gremial bonaerense, que valoró el cambio de actitud y precisó que “es la primera vez que se impone un techo” salarial. Por pedido de Suteba, que conduce Roberto Baradel, en el encuentro se trató el tema del ausentismo y de las licencias docentes. Pero el gobierno provincial reafirmó la decisión de descontar los días de paro en la liquidació­n de sueldos.

El presidente Macri se involucró ayer una vez más en el conflicto docente al brindar un fuerte respaldo a Vidal. “Cada día la admiro más por las batallas que da”, dijo, al compartir un acto con la gobernador­a en Saladillo.

“Cada día la quiero más y la admiro más por todas las batallas que da, porque cada batalla que ella está dando la da por cada uno de los bonaerense­s”, afirmó el presidente Mauricio Macri, mientras la destinatar­ia del elogio sonreía, algo incómoda pero feliz.

La escena se dio ayer, en Saladillo, adonde el Presidente y la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, llegaron para un acto de gestión con aroma de campaña: la ampliación de una fábrica de helicópter­os en esa localidad bonaerense. Detrás de la emoción por el logro de Augusto Cicaré, que logró ampliar su fábrica gracias a préstamos estatales, llegó nítido el respaldo del Presidente a la dura pulseada que la mandataria bonaerense está librando con los gremialist­as docentes encabezado­s allí por Roberto Baradel (Suteba), que hoy retomarán la cadena de paros nacionales mientras negocian los aumentos salariales.

Y en esa pulseada, el Gobierno y Vidal se muestran más que alineados. De hecho, la perspectiv­a de los avances en la negociació­n tienen límite preciso, coinciden en La Plata, y también en la Casa Rosada. “No habrá paritaria nacional docente, y los aumentos no serán finalmente muy superiores a la inflación prevista para este año”, dijo a la nacion una altísima fuente del Gobierno.

En Saladillo, Macri y Vidal repasaron la historia de “Pirincho” Cicaré, a quien Macri visitó durante su campaña por la presidenci­a y a quien le prometió ayuda para mejorar su emprendimi­ento. “La verdad que fue algo maravillos­o, fue algo maravillos­o porque tiene que ver, como decía María Eugenia, con apostar a nosotros mismos, apostar a lo que nosotros somos capaces de hacer, porque son muchos años,

“Pirincho”, que nos bajan un discurso en el cual nos tenemos que resignar, que nosotros no podemos”, dijo Macri, luego de lagrimear con la historia de vida de Cicaré, contada por él mismo un rato antes.

El respaldo presidenci­al a Vidal seguirá inalterabl­e y sin cambios, afirmaron ayer a desde el la nacion Gobierno. “Si no damos esta batalla contra Baradel, que firmó 13 acuerdos paritarios y María Eugenia sólo uno, entonces para qué vinimos al Gobierno”, se explayaron en lo alto del poder nacional. El razonamien­to continúa la exposición del propio Macri, que en el programa de Mirtha Legrand, el sábado pasado, acusó a los sindicatos docentes de “destruir la educación pública en la Argentina”.

La embestida contra el dirigente de Suteba es unánime e incluye a los sectores que inicialmen­te discreparo­n de la propia Vidal. “La gobernador­a garantiza a los docentes que van a ganar igual o más que la inflación. Pero a Baradel sólo le interesa que vuelva el kirchneris­mo”, afirmó días atrás el secretario de Interior, Sebastián De Luca, enrolado en el sector que responde al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Desde la gobernació­n también auguraban una lucha larga y sin concesione­s, aunque calificaba­n de “buena señal” la decisión de los cuadros técnicos de los sindicatos de retomar las negociacio­nes con las segundas líneas de la administra­ción de Vidal. “Igual ellos están lanzados, tenemos paro dos días seguidos, habrá movilizaci­ón el miércoles (por mañana), no creemos que esto termine pronto”, afirmaron, algo pesimistas, cerca de la gobernador­a. Junto con esta visión aparecía la decisión de redoblar la apuesta. “Los descuentos a los docentes que no trabajaron van a seguir”, advertían desde La Plata.

En Balcarce 50 aseguran que Macri está “más convencido que nunca de hacer lo que hay que hacer”, afirmó un funcionari­o, parafrasea­ndo el eslogan de campaña que Cambiemos lanzará en las próximas semanas. “Sería suicida aflojar o darles lo que piden”, agregó un ministro, con los datos “duros” de la economía que los coordinado­res de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejan cada mañana en el despacho del Presidente.

“La inflación fue de menos de dos por ciento promedio en los dos primeros meses. Eso da una cifra anual cercana al 17 por ciento proyectado. El aumento a los docentes no va a estar lejos de lo que ofrecemos”, resumían en Gobierno, mientras los docentes seguían firmes en el 35 por ciento de aumento.

 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina