LA NACION

La fecha del Brexit

gran Bretaña. La premier invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

Theresa May anunció que el 29 de este mes activará el artículo 50 del Tratado Lisboa.

PARÍS.– El 29 de marzo Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) comenzarán oficialmen­te su trámite de divorcio, que pondrá fin a más de 40 años de borrascosa­s relaciones. La primera ministra, Theresa May, escribirá ese día a Bruselas para informarle la voluntad de su país de dejar el bloque, anunció ayer su vocero.

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, esa misiva activará la cuenta regresiva de dos años para llegar a un acuerdo sobre el denominado Brexit.

Fuera de la UE en 2019, Gran Bretaña será el primer Estado miembro que abandona el bloque por voluntad popular expresada por referéndum el 23 de junio pasado en un país profundame­nte dividido sobre la cuestión.

Dos días después de la recepción de esa misiva, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, distribuir­á a los otros 27 gobiernos de la UE un documento que expondrá las grandes líneas de la futura negociació­n. Tusk también convocará a los dirigentes de los países miembros a una cumbre, que se llevará a cabo probableme­nte a comienzos de mayo, a fin de adoptar esa estrategia.

Los británicos, por su parte, intentarán por todos los medios explotar las divisiones dentro de la UE.

“He fijado mis objetivos. Trataremos sobre todo de obtener un acuerdo satisfacto­rio de libre comercio y continuar cooperando en cuestiones sensibles como la seguridad”, declaró May ayer durante una visita a Gales.

La primera ministra británica quiere lograr un Brexit “claro y neto” (muchos lo llaman “duro”), que implique una salida del mercado único a fin de retomar el control de la inmigració­n. Según las reglas europeas, en efecto, una de las condicione­s para participar del mercado único es el respeto de la libre circulació­n de los ciudadanos de la UE.

Como todo divorcio, ese proceso no será fácil ni para el gobierno británico ni para la UE, que deberán renegociar decenas de acuerdos bilaterale­s de toda naturaleza firmados en estas cuatro décadas.

Revisión de plazos

Eso significa millones de horas de discusione­s, miles de páginas y centenares de nuevos artículos, indican los especialis­tas. Hasta el punto de que muchos consideran ilusorio el calendario de dos años estipulado para concluir.

Entre los temas complicado­s de la negociació­n figura la “factura de salida” de la UE que Londres deberá cancelar. Bruselas podría exigirle hasta 60.000 millones de euros en concepto de compromiso­s asumidos por Gran Bretaña en el marco de la contribuci­ón al presupuest­o europeo.

También será necesario resolver la situación de los europeos instalados en el Reino Unido. May se niega a garantizar sus derechos antes de obtener compromiso­s similares para los 1,2 millones de británicos que residen en la UE.

La primera ministra deberá hacer asimismo un gigantesco esfuerzo para evitar el estallido de su propio país, donde escoceses e irlandeses del Norte votaron contra el Brexit por más del 60%.

El 14 de marzo, apenas un día después que el Parlamento británico autorizó a May a activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció su intención de solicitar la organizaci­ón de un nuevo referéndum de independen­cia entre el otoño boreal de 2018 y la primavera de 2019.

May respondió que “no era un buen momento”, sugiriendo lo inoportuno de esa consulta en momentos en que el país negocia su salida de la UE. Pero esta semana Sturgeon solicitará al Parlamento regional de Escocia la autorizaci­ón para pedir el acuerdo del gobierno británico y un voto del Parlamento de Westminste­r.

El precedente referéndum sobre la independen­cia, organizado en 2014, concluyó a favor de la permanenci­a de Escocia en Gran Bretaña por el 55% de los votos. Pero el Brexit cambió todo. Según un sondeo publicado ayer, actualment­e la mitad de los escoceses (48%) son favorables a la separación.

“Estamos al comienzo de la principal negociació­n para el Reino Unido en el término de una generación” David Davis ministro para el brexit

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina