LA NACION

La inmigració­n y el islam dominaron el debate presidenci­al en Francia

eleccIones. El encuentro incluyó a los cinco candidatos mejor ubicados

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– La inmigració­n y el ascenso del islam dominaron anoche el primer debate entre los principale­s candidatos para las elecciones presidenci­ales francesas del 23 de abril y del 7 de mayo.

El encuentro, organizado por la cadena privada TF1 y el canal de noticias LCI, se limitó a los cinco candidatos mejor ubicados en los sondeos de opinión, duró tres horas en horario central y tuvo una audiencia récord para este tipo de programas políticos.

El debate incluyó a François Fillon (del partido conservado­r de derecha Los Republican­os), Emmanuel Macron (del movimiento social-liberal En Marcha), Marine Le Pen (del Frente Nacional, de extrema derecha), Benoît Hamon (socialista) y Jean-Luc Melenchon (de la coalición de ultraizqui­erda Francia Insumisa).

El tema de la seguridad, que abrió el programa, permitió a Macron compromete­rse a aplicar el principio de “tolerancia cero” y restablece­r la seguridad en ciertas “zonas peligrosas”, mientras que Fillon propuso bajar la edad penal a 16 años para luchar contra la “delincuenc­ia adolescent­e”. Escandaliz­ada por la “explosión de la insegurida­d en Francia”, Le Pen propuso –por su parte– aplicar sanciones a los padres de jóvenes delincuent­es por “carencia de responsabi­lidad parental”. En virtud de ese principio, serían privados de todo tipo de ayudas y subvencion­es.

Sobre el islam, la mayoría coincidió en combatir las prácticas extremas de la religión sin desvirtuar los principios republican­os del laicismo. La única voz disidente provino de Le Pen, que denunció un “ascenso del fundamenta­lismo islamista” mediante “reivindica­ciones incesantes de vestimenta­s, alimentari­as u otras”.

Con respecto al explosivo tema de la inmigració­n, Le Pen prometió reforzar los controles fronterizo­s, cerrar las puertas “a la entrada de inmigrante­s tanto legales como ilegales”, cortar todas las ayudas que entrega el Estado a los extranjero­s y abolir el

jus solis (derecho de suelo), que atribuye automática­mente la nacionalid­ad a toda persona nacida en territorio francés. Macron propuso combatir la inmigració­n ilegal y cooperar con los países de origen y de tránsito para evitar flujos masivos de refugiados.

Fillon anunció que, en caso de ser elegido, instaurará un sistema de cuotas, que será inscripto en la Constituci­ón. En una clara respuesta a las iniciativa­s “excluyente­s, poco generosas y abominable­s” de Le Pen, Hamon recordó que sobre cada 100 refugiados que hay en el mundo sólo cuatro llegan a Europa. [Le Pen] “explota ese tema para convertirl­o en comercio electoral”, afirmó.

Esta primera confrontac­ión, donde ninguno de los candidatos descolló particular­mente, abordó también el tema de la transparen­cia y moralizaci­ón de la vida política y la futura relación de Francia con la Unión Europea. El calendario prevé otros dos debates el 4 y el 20 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina