LA NACION

Una amplia gama de contactos con la Argentina

De Martínez de Hoz a Cristina Kirchner, el magnate mantuvo un estrecho lazo con el país

- Martín Kanenguise­r

David Rockefelle­r y José Alfredo Martínez de Hoz construyer­on una gran amistad a partir de 1964, cuando integrante­s del gobierno radical de Arturo Illia que compartían el profundo sentimient­o antiperoni­sta le pidieron al ex funcionari­o de la administra­ción de Guido que se hiciera cargo de la sección argentina del Consejo Interameri­cano de Comercio Internacio­nal.

Rockefelle­r recibió con agrado el nombramien­to de Martínez de Hoz como ministro de la dictadura liderada por Jorge Videla y tuvo un gesto que conmovió al flamante ministro, al organizar una cena con importante­s empresario­s norteameri­canos un viernes a la noche en Nueva York, momento de la semana en el que la Gran Manzana suele quedar vacía.

“Es muy obvio para mí, como para todo el segmento bancario y económico internacio­nal, que las medidas de su programa han sido muy pero muy exitosas para resucitar la economía de la Argentina. Es más, sus esfuerzos han sido altamente beneficios­os para restaurar un sentido de solidez económica que hace mucho tiempo que no se veía en el país”, se entusiasmó Rockefelle­r en declaracio­nes a la prensa argentina.

A fines de los 80 y principios de los 90 también fue importante para liderar la negociació­n entre los bancos acreedores de la Argentina y el gobierno para el Plan Brady.

En este sentido, el ministro Domingo Cavallo, titular del Palacio de Hacienda entre 1991 y 1996, recordó en diálogo con la nacion que Rockefelle­r “cumplió un rol muy positivo en estas negociacio­nes”.

“La familia Rockefelle­r se dedicó a contribuir a la cultura y al progreso. Y en particular David. En relación con la Argentina, a través de la Sociedad de las Américas, y en diferentes oportunida­des, como presidente del banco Chase Manhattan. Siempre brindó su apoyo en el plan Brady: fue una de las personas que, junto con Bill Rhodes, más contribuye­ron desde el lado de los bancos para solucionar el problema de la deuda con los bancos”, agregó.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner también tuvo elogios hacia Rockefelle­r cuando participó en 2008 de una reunión del Council of Foreign Relations. Cuando viajó a Nueva York, la entonces Presidenta destacó –tras saludar afectuosam­ente al magnate– que el Gobierno recibió propuestas “muy interesant­es” y “beneficios­as para el país” de tres bancos internacio­nales para salir del default, que finalmente no se concretaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina