LA NACION

Edita Hrdá. “Las inversione­s dependen de la habilidad del Gobierno de tener paz social”

De visita en la Argentina, la jefa de una misión de la UE afirma que hay “mucho interés” de las empresas en radicarse en el país

- Texto Alan Soria Guadalupe | Foto Ignacio Sánchez

No es común que la Unión Europea envíe a un país una delegación tan numerosa para concretar acuerdos y promover las relaciones bilaterale­s. Con esa parábola, Edita Hrdá, jefa de un grupo de 50 diplomátic­os que desde ayer participan de un acercamien­to con la Argentina, describe el vínculo entre Europa y nuestro país, que ya parece haber entrado en una etapa de resultados concretos, tras años de estancamie­nto. La directora general para las Américas en la UE y ex embajadora de la República Checa en el país destacó el rol de liderazgo de la Argentina en la región y el “gran interés” del país por aumentar la cooperació­n con la UE. En ese sentido, señaló que está próximo a cerrarse un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión y ratificó que están avanzadas las negociacio­nes para cerrar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo, aunque no aseguró que se vaya a firmar antes de fin de año, como espera el Gobierno. Además, se refirió al posible impacto de las protestas sociales en la llegada de inversione­s. “Depende de la habilidad del Gobierno para tener paz social”, sostuvo. –¿En qué estado se encuentra las relación entre la Argentina y la UE? –Muy bueno. Realmente es un placer ver la riqueza de las relaciones que tenemos entre la UE y la Argentina. El tipo de consultas que tuvimos hoy [por ayer] demuestra mucho. Hay una amplitud tal en el vínculo que uno ni se da cuenta de que está trabajando en la relación bilateral, y eso es muy bueno para nosotros. La delegación que vino de Bruselas es muy grande y eso no pasa siempre cuando hay este tipo de reuniones. Es importante también destacar el rol de los países miembros que, además de Bruselas, forman parte de esta delegación. –No hubo encuentros bilaterale­s de este tipo durante seis años. ¿Qué fue lo que pasó? –Antes no había interés de las partes de encontrars­e. Ahora hay un gran interés por parte de la Argentina de lanzar nuevas cooperacio­nes. Los encuentros sirven para ver lo que estamos haciendo y para traer nuevas ideas y posibilida­des. –Hace unas semanas, Donald Trump destacó el liderazgo de la Argentina en la región. ¿La UE también lo ve así? –El país tiene un rol muy importante tradiciona­lmente. Tiene la presidenci­a del Mercosur, van a tener la presidenci­a de la Unasur, son parte del G-20 y van a tener la presidenci­a del G-20 el año que viene… esa lista dice dónde está la Argentina. –Desde hace tiempo se habla de un acuerdo entre el gobierno argentino y el Banco Europeo de Inversión (BEI). ¿Se cerrará el acuerdo en este encuentro? –El banco tiene proyectos preparados para firmar. Ellos prometiero­n que para el final del año pasado iban a estar listos, y lo están. El vicepresid­ente del banco [Román Escolano] está preparado para llegar dentro de poco para firmar si todo está listo. Sólo hay que terminar una parte técnica por parte de la Argentina. –¿Barreras burocrátic­as?

–Eso lo dice usted, no yo [risas]. –¿Cuánto afecta la actual conflictiv­idad social en la Argentina la llegada de inversione­s europeas? –No es una pregunta que me guste mucho contestar. Siempre depende del Gobierno y de su habilidad para mantener la paz social y la voluntad para generar un buen desarrollo en el país. Pero hay mucho interés de las compañías europeas en venir, invertir, colaborar y comerciar con la Argentina. –¿Qué otros acuerdos pueden surgir de estas reuniones? –Hemos visto varias posibilida­des. Hay varias propuestas de parte de la Argentina. Nosotros vamos a tomarlo y estudiarlo para ver si hay posibilida­des de avanzar. Pero de todas maneras la base de acuerdos que tenemos ya es amplia. La colaboraci­ón es posible incluso sin acuerdos porque hay interés de ambas partes, y eso es mucho más importante que firmar acuerdos. Se dan pasos concretos y se trabaja en proyectos que demuestran la buena relación entre la Argentina y la UE. –El Gobierno menciona con frecuencia la eventual firma de un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur y apuesta a que se concrete antes de fin de año. ¿Qué posibilida­des reales hay de que eso suceda? –Por parte de la UE y sus países miembros hay voluntad de terminar lo antes posible con las negociacio­nes. Si eso se puede lograr antes de fin de año lo vamos a ver, pero la intención está. El año pasado lanzamos la negociació­n comercial y procedimos bastante bien. Tenemos fe en que se pueda concluir, no firmar, el texto antes de fin de año. Mañana [por hoy] lanzamos la parte política y de cooperació­n y también la veo como algo positivo. Tenemos la mejor intención de terminar lo antes posible también esa parte. –Las negociacio­nes llevan dos décadas con pocos avances y mucho estancamie­nto, pero en los últimos meses se aceleraron considerab­lemente. ¿No es apresurado? –Siempre depende de la voluntad de las dos partes. Aquí veo a un gobierno con buena voluntad y ánimo de lanzar y promover esa relación. La UE está muy preparada para eso. Nosotros vimos esa voluntad y ahora queremos ver cosas concretas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina