LA NACION

Tras siete años, la UE busca relanzar los vínculos con la Argentina

Frente externo. Envió una delegación de más de 50 diplomátic­os

- Alan Soria Guadalupe

En la Unión Europea (UE) lo ven como el punto final de una etapa de distanciam­iento. Por primera vez en seis años, el continente envió a la Argentina una delegación de más de 50 representa­ntes para avanzar en acuerdos políticos, comerciale­s y de cooperació­n que no pudieron lograrse en los últimos años por falta de “interés” de ambas partes. “Es como empezar de cero las relaciones”, dijo a la nacion una fuente de la comunidad europea.

Desde ayer y hasta mañana, oficiales europeos y argentinos participan en el Palacio San Martín de reuniones bilaterale­s de alto nivel que contemplan un amplio abanico de temas que van desde cuestiones de energía, derechos humanos, seguridad, comercio y cambio climático hasta el plan para recibir a refugiados sirios, un inminente acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el tratado de libre comercio con el Mercosur, que el macrismo aspira a tener cerrado antes de fin de año. Las negociacio­nes están lideradas por la directora general para las Américas en la UE, Edita Hrdá, y por el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de la Cancillerí­a, Gustavo Zlauvinen.

Este tipo de misiones solía llevarse a cabo cada dos años, pero la última que viajó a la Argentina fue en 2010. Desde ese año, la Joint Cooperatio­n Commision quedó en stand by por el enfriamien­to de las relaciones durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Después de la expropiaci­ón de YPF se paró todo”, afirmaron.

Recién con la llegada de Mauricio Macri a la presidenci­a, y su promesa de recomponer las relaciones con varios países, la Argentina y la UE comenzaron a intercambi­ar nuevos y reiterados gestos de acercamien­to. Por un lado, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, asistió a asunción en diciembre de 2015; después el Presidente recibió a la representa­nte de la UE para Asuntos Externos –la equivalent­e a una canciller–, Federica Mogherini, y meses más tarde una delegación de eurodiputa­dos viajó al país y se reunió con altos funcionari­os del Gobierno y con representa­ntes del Poder Legislativ­o. Por el otro, tanto Macri como la canciller Susana Malcorra viajaron a Bruselas en distintos momentos del año pasado.

En la UE afirman que aunque la relación dio pasos sustancial­es en los últimos meses aún queda mucho por hacer. De hecho, todavía no se nombró un nuevo embajador. Desde 2014 que François Roudie está a cargo de la embajada como encargado de negocios.

Si bien ayer las jornadas se centraron en cómo dar un nuevo impulso al vínculo entre la Argentina y la UE, hoy y mañana las negociacio­nes estarán centradas en el acuerdo con el Mercosur. Para ello viajó al país Sandra Gallina, una de las directoras del DG Trade, el organismo de la Comisión Europea encargada de negociar los acuerdos comerciale­s con el mundo.

Las últimas tratativas de este nivel se llevaron a cabo en Bruselas, en octubre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina