LA NACION

Alonso no irá al Congreso por el caso del Correo

El Gobierno evita dar más explicacio­nes sobre el acuerdo; la defensa quedará a cargo de Peña

- Gabriel Sued

El Gobierno cortó por lo sano. Laura Alonso no irá hoy a la Cámara de Diputados a dar explicacio­nes sobre el Correo. Tampoco lo hará ninguno de los funcionari­os incluidos en la lista de invitados de la Comisión de Comunicaci­ones. La Casa Rosada decidió vaciar ese proceso, pensado por la oposición como una caja de resonancia de la polémica por el acuerdo entre el Estado y el grupo Macri.

La explicació­n formal es que la jefa de la Oficina Anticorrup­ción tiene “problemas de agenda”. Es la misma razón que esgrimiero­n Alonso, hace dos semanas, para faltar a la primera citación de la comisión, e Ignacio Rial, el titular de la Sigen, para rechazar la invitación del martes pasado. El único que respondió a la convocator­ia fue el ministro de Comunicaci­ones, Oscar Aguad, en una audiencia muy dura para el funcionari­o.

“No nos vamos a prestar a ese show. Las explicacio­nes las dará Marcos Peña después de que se presenten los decretos sobre conflictos de intereses”, dijeron a la nacion en el Poder Ejecutivo. Argumentar­on que, por pedido del Congreso, la Auditoría General de la Nación puso en marcha una investigac­ión sobre el caso del Correo, por lo que ya no tendría sentido el trabajo de la Comisión de Comunicaci­ones. El jefe de Gabinete hablará del tema mañana, en la Cámara de Diputados, en su informe ante el Congreso.

La decisión generó el rechazo del massista Juan Brügge, presidente de la Comisión de Comunicaci­ones. “Tendremos que reunir a la oposición y coordinar una respuesta ante esta situación”, dijo, y agregó que insistirá con las citaciones: el martes que viene invitará al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín.

En la misma regla, evitar la presencia de funcionari­os en reuniones que puedan resultar negativas para el oficialism­o, puede enmarcarse la decisión del ministro de Salud, Jorge Lemus, de no asistir hoy, por segunda semana consecutiv­a, a la Comisión de Salud de Diputados.

Para contrarres­tar las críticas, en la Jefatura de Gabinete destacan que, a diferencia de lo que pasaba en el kirchneris­mo, desde que empezó el gobierno de Mauricio Macri los funcionari­os fueron al Congreso 213 veces a dar explicacio­nes. Esa cifra incluye a 23 ministros, 25 secretario­s y 16 subsecreta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina