LA NACION

Cae “la banda del monoblock 19” de Fuerte Apache, especialis­ta en secuestros extorsivos

En solo tres hechos ocurridos en enero pasado los delincuent­es cobraron 160.000 pesos, 9500 dólares y 1000 euros; hay seis detenidos y dos de ellos ya fueron procesados

-

Antes de cada golpe se juntaban siempre en el mismo lugar: el monoblock 19 del barrio Ejército de los Andes, de Tres de Febrero. Fuerte Apache. En las redes sociales se hacían llamar “la banda del M-19”. Cuando tenían todo preparado, sobre todo las armas y los chalecos antibalas, salían hacia la zona norte del conurbano para concretar sus objetivos criminales: robar autos y, después, usarlos para secuestrar personas y exigir rescate para liberarlas.

En las últimas horas, esta organizaci­ón criminal bautizada por los investigad­ores como “La banda del monoblock 19” sufrió la detención de dos de sus integrante­s en un operativo hecho en Luján por la Subdelegac­ión Departamen­tal de Investigac­iones (Sub DDI) de Pilar, a cargo del comisario Héctor Lividisky.

El viernes pasado, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ya había procesado con prisión preventiva a otros dos sospechoso­s que habían sido apresados el 9 de este mes en una serie de allanamien­tos en Fuerte Apache. Una semana antes habían caído otros dos acusados.

La particular­idad de los secuestros que se les atribuyen, según confiaron a fuentes policiales, la nacion es que las víctimas, elegidas al voleo, fueron sorprendid­as siempre en la misma zona: el barrio Villa Morra, en el partido de Pilar.

“Las víctimas siempre eran capturadas en el momento en que llegaban a sus casas. Se trataba de una modalidad similar a las entraderas, pero en vez de ingresar en las casas, los delincuent­es se llevaban cautivo a alguno de los integrante­s de la familia y después exigían un rescate”, explicaron a fuentes de la la nacion pesquisa.

Los hechos son investigad­os por los fiscales federales de Campana Fabián Matilla y Pedro Rebollo, con la colaboraci­ón de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

Otro expediente por secuestro extorsivo, que habría sido protagoniz­ado por esta misma banda, está a cargo del fiscal federal de Morón Sebastián Basso.

Según informó la agencia de noticias Télam, además de los hechos investigad­os en Campana y Morón, los imputados serán sometidos a ruedas de reconocimi­ento por se-

cuestros cometidos en jurisdicci­ón de fiscalías federales de San Isidro y de la ciudad de Buenos Aires. En el área metropolit­ana hubo, el año pasado, 219 secuestros extorsivos, según datos de la Procuració­n.

Según fuentes del caso, el primero de los hechos que se le adjudican a “La banda del monoblock 19” ocurrió el 10 de enero pasado, cuando un hombre, después de haber llevado a un amigo al aeropuerto de Ezeiza, estacionab­a su Volkswagen Fox gris en su casa de Villa Morra y fue intercepta­do por los delincuent­es.

Con la víctima cautiva, la banda se comunicó con aquel amigo y le exigió un rescate. Hubo rápidas negociacio­nes y se llegó a un acuerdo para que pagara 4500 dólares, 1000 euros y un reloj marca Tissot.

El pagador tuvo que llevar el rescate a la zona de avenida General Paz y San Martín. Cuando se iba oyó dos disparos. La víctima fue liberada poco después en una estación de servicio del Once.

Cuando los delincuent­es llamaron para avisar que la víctima estaba liberada, el pagador se quejó: “¡Hermano, me tiraste dos tiros!”. El secuestrad­or le respondió: “No te quise disparar... se me escapó, se me escapó”. Así figura en las escuchas telefónica­s incorporad­as a la causa.

Según confirmó la Procuració­n General de la Nación en su página

www.fiscales.gob.ar, de las escuchadas telefónica­s surge que “la banda había expulsado a uno de sus integrante­s porque había «bardeado» al efectuar dos disparos contra quien había entregado el botín”.

El segundo hecho ocurrió el 20 de enero pasado, cuando un hombre llegaba a su casa de Pilar y fue sorprendid­o por delincuent­es que se movilizaba­n en una Ford EcoSport oscura. Se lo llevaron y, después de varias llamadas extorsivas, los delincuent­es llegaron a un acuerdo con la pareja del cautivo: 80.000 pesos y 5000 dólares a cambio de la libertad. La víctima fue liberada en Villa Loyola, San Martín.

El tercer hecho que se le atribuye a “la banda del monoblock 19” sucedió el 25 de enero pasado, siempre en Pilar. Los delincuent­es raptaron a una mujer a la que liberaron en cercanías de la General Paz y San Martín (lugar del pago del primer secuestro) a cambio de un rescate de 80.000 pesos.

“Después de liberar a sus víctimas, los delincuent­es volvían a Fuerte Apache. En uno de los hechos, cuando se intentó detener a los sospechoso­s, los secuestrad­ores dispararon contra los policías”, explicó una calificada fuente del caso.

El 9 de este meshub ovarios allanamien­tos en Fuerte Apache, pero dos de los delincuent­es, “Pachu” y Brian, lograron escapar y refugiarse en la casa de un familiar en Luján, donde ayer fueron localizado­s gracias al rastreo de sus redes sociales.

Gabriel Di Nicola

 ?? policía bonaerense ?? Fuerte despliegue policial en Fuerte Apache, ayer, en busca de los sospechoso­s
policía bonaerense Fuerte despliegue policial en Fuerte Apache, ayer, en busca de los sospechoso­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina