LA NACION

Ni con Maradona era peor

A la misma altura, en la clasificac­ión para el Mundial de 2010, la Argentina estaba cuarta; hoy, en repechaje

- Alberto Cantore

El fútbol argentino tiene la extraña virtud de autodestru­irse. Cada semana se escribe un nuevo episodio que enrarece al campeonato y que daña la imagen que se quiere enseñar para atraer inversores, auspiciant­es, explotar el marketing... La denominada “fecha optativa” resultó otra perla del Comité de Regulariza­ción. Una disposició­n confusa en la que los partidos correspond­ientes a la 17ª jornada se jugarían si los clubes llegaban a un acuerdo, ya que quedó atrapada por la fecha FIFA, por las eliminator­ias, rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Entonces, las suspicacia­s, la búsqueda de la ventaja deportiva, tejieron mil caminos. Una muestra más del descontrol que impera en la AFA, que camina a tientas, sin autoridad. Sin reglas claras, cada club intenta imponer su posición y no exhibir debilidad. Negociar el mejor escenario, el único objetivo.

La agenda indicará que Defensa y Justicia e Independie­nte será el único partido que se postergará, después de la negativa de los Rojos de jugar, debido a la convocator­ia del arquero Martín Campaña. El uruguayo integra la nómina del Maestro Tabárez para los encuentros con Brasil y Perú y el director técnico Ariel Holan entendió que su equipo daría muchas ventajas con esa ausencia. “Si se juega en la fecha FIFA pediremos postergar”, había anunciado el entrenador. El guardavall­a suplente de campaña es el juvenil Gonzalo Rehak, mientras que en el plantel también está el experiment­ado Damián Albil –atajó una final del Mundial de Clubes, con Estudiante­s y ante Barcelona–, aunque no asoma en los planes de Holan. Con la postergaci­ón, Independie­nte tiene la curiosa estadístic­a de no haber jugado en dos de las tres fechas que se disputaron tras la reanudació­n del torneo, ya que por el mal estado del campo del estadio Mario Kempes, se suspendió el partido con Talleres.

Entre los mayores “perjudicad­os” por las convocator­ias se ofrecían Boca y San Lorenzo. Para Guillermo Barros Schelotto los llamados de los colombiano­s Frank Fabra y Wilmar Barrios no se presentaba­n como un problema, la preocupaci­ón era la posible citación de Fernando Gago. “Sería bueno jugar después de una derrota, pero no queremos dar ventajas. No es una decisión mía o de Boca, la AFA permitió que cada equipo eligiera si juega o no”, confesó el Mellizo, tras la caída con Talleres. La posibilida­d de jugar en el estadio del Bicentenar­io, con 15 mil hinchas xeneizes, lo seducía, aunque no quería renunciar a contar con el capitán ante San Martín, de San Juan. Finalmente, recibió la noticia que sus oídos deseaban escuchar: Bauza no citará a Gago y Boca se presentará el domingo, en horario central, con la intención de retomar la línea y afirmarse en la cima de la tabla de posiciones.

El tropiezo en Mendoza le impidió al Ciclón emparejar la línea de Boca y le agregó incertidum­bre al ciclo Aguirre. Anoche, la decisión de los dirigentes era postergar el partido con Quilmes, pautado para el sábado, en el Nuevo Gasómetro. Las ausencias de Néstor Ortigoza (selección de Paraguay), el chileno Paulo Díaz y el uruguayo Mathías Corujo debilitaba­n a un conjunto que tuvo flojísimos resultados y un opaco funcionami­ento en 2017. San Lorenzo fue de los primeros equipos en resaltar que el extenso receso –debido al paro decretado por Futbolista­s Argentinos Agremiados, ante el atraso en el pago de los sueldos– fue perjudicia­l. Las caídas por la Copa Libertador­es y el campeonato no dejan de darle la razón y jugar con continuida­d es la tabla de salvación a la que se aferran en Boedo para revertir el presente.

River y Racing no pusieron objeciones. En Núñez, la prioridad es la Copa Libertador­es, por lo que postergar el juego con Belgrano le apretaba aún más la agenda. Los 11 puntos con los que Boca aventaja a los millonario­s en la tabla de posiciones provocó que se le quite el foco al título doméstico, donde la meta es terminar entre los cuatro primeros y así asegurarse un cupo para la próxima Libertador­es. También fue contundent­e Marcelo Gallardo con sus declaracio­nes: “Necesito jugar, para eso tengo 25 o 30 jugadores”. Ya para el encuentro de esta noche, con Lanús, no dispondrá del lateral Jorge Moreira (Paraguay) ni del zaguero ecuatorian­o Arturo Mina. En Avellaneda hubiera sido una contradicc­ión suspender el partido con Godoy Cruz [el DT Cocca no contará con Acuña], ya que Racing forzó que frente a Belgrano se jugara en la cancha de Instituto, ante el mal estado del campo de juego del estadio Kempes. Resta la confirmaci­ón del horario, sería a las 20 del sábado, día en que la Academia festeja 114 años.

El último de los partidos que estuvo rodeado de cierta incertidum­bre fue el que debían protagoniz­ar Central y Tigre, aunque la decisión de José Pekerman de no citar al colombiano Teo Gutiérrez despejó las dudas. Estudiante­s también podría haber solicitado la postergaci­ón del juego (Bauza convocó a Andújar), aunque el calendario, por su participac­ión en la Copa Libertador­es, lo empujaría a jugar seis partidos en 18 días. El Pincha no tiene un plantel numeroso como para sufrir ese desgaste, con viajes a Medellín y Guayaquil.

 ?? mauro alfieri ??
mauro alfieri
 ??  ?? Barros schelotto y Gago, el técnico dispondrá del capitán y Boca jugará el domingo con san martín, en san Juan
Barros schelotto y Gago, el técnico dispondrá del capitán y Boca jugará el domingo con san martín, en san Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina