LA NACION

La difícil misión de Pizzi: llevarse al menos un punto

El DT apostará por la cautela para mantenerse en la zona de clasificac­ión directa

- Federico Grünewald

SANTIAGo, Chile.– Hacía un buen rato que Chile no sacaba la calculador­a antes de que terminara la clasificat­oria para planificar una fecha doble. Ni Bielsa ni Sampaoli fueron defensores de revisar la tabla de posiciones. Jugaban a ganar con lo que tenían, así fuera en Santiago ante Venezuela o en el Maracaná ante Brasil. Con Juan Antonio Pizzi pasa algo distinto esta semana. No tiene el crédito de sus antecesore­s y está obligado a mirar la matemática si quiere clasificar a la Roja directo a Rusia 2018. Por eso, “rescatar un puntito” en Buenos Aires volvió a tener sentido. Si se gana se hace historia, pero viendo la realidad, la estrategia del punto seguro parece sólida y es una presión.

Pizzi sabe lo vital que es sumar frente a la Argentina, pero recién mañana, antes de viajar a Buenos Aires (vuela a las 17 con la selección chilena), podrá saber con quiénes cuenta para su once titular. Si bien hubo inquietud por las lesiones que sufrieron el fin de semana Sánchez y Medel jugando por sus clubes, las caras en la práctica de ayer eran de tranquilid­ad. Ambos pasaron directo al gimnasio para un trabajo distinto al de sus compañeros. El delantero de Arsenal tiene una contusión en el tobillo derecho y el de Inter tiene un problema muscular en el isquiotibi­al derecho. De todas formas, Alexis colgó en su Instagram un mensaje claro: “El único fracaso es no intentarlo”.

Nadie en Juan Pinto Durán, el búnker de la Roja en Santiago, duda que los dos puedan estar para el partido en el Monumental. De he ch o,Sánc he z volvió a trotar despuésde hacer muscula ciónyMed el confiaba en nuevos exámenes. Lo que sí fue tema es que ya no pudieron acoplarse con tiempo al trabajo colectivo de Pizzi, que es donde la Roja suele marcar diferencia­s.

Esa fortaleza se ve además mermada porque Arturo Vid al no estará en la zona de volantes por acumulació­n de tarjetas amarillas. Tampoco actuará en el medio campo Marcelo Díaz, que se lesionó hace una semana en el Celta (Pizzi piensa en Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández para esas posiciones), y Charles Aránguiz, que sigue como suplente en el Bayer Leverkusen alemán, lleva tiempo sin ritmo de competenci­a.

Quedan seis partidos, 18 puntos por disputarse y Chile está cuarto, clasifican­do directamen­te, con 20 puntos, pero lleva solo dos más que Colombia y uno más que la Argentina. Arriba están Uruguay (23) y Ecuador (20), sin contar al inalcanzab­le Brasil (28), que ya puede probar vodka.

Si Chile no logra al menos un punto pasado mañana, puede quedar hasta fuera de la zona de repechaje (si Colombia derrota a Bolivia) y recibirá el próximo martes a Venezuela muy presionado.

“Hay que aterrizar muchas cosas. Estos jugadores nos han demostrado que proponen en cualquier cancha, pero hay que ser claros: nunca hemos ganado en Argentina.Poniéndose en contexto y sin ser pesimistas, un empate sería bastante bueno ”, dijo el ex delante rodela Roja “Chamagol” González.

Juvenal olmos, ex entrenador de Chile, agregó que “los jugadores que están hoy en las elección van a ir al frente, a tratar de ganar. A nivel de personalid­ad se van a parar de igual a igual, pero hay que tomar precaucion­es a nivel de la defensa”.

Esa actitud la muestra el selecciona­do Gonzalo Jara, aunque también, como todo el plantel, ya incorporó el cálculo del puntaje. “Tenemos dos partidos muy difíciles. Hay que tratar de sacar los seis puntos para ponernos bien arriba en la tabla, porque ya no queda casi nada de la eliminator­ia”, comentó el defensa.

Pizzitam poco tiene margen para pisar el acelerador a fondo, porque tiene a ocho jugadores al borde de la suspensión (una tarjeta amarilla más): Bravo, Jara, Isla, Roco, Gutiérrez, Vargas, Sánchez y Castillo.

La mayoría de los comentaris­tas deportivos santiaguin­os, varios de ellos ex futbolista­s, apuestan porque Pizzi busque asegurar los nueve puntos que quedan en Santiago y ojalá los tres de La Paz. Antes que eso, debe regresar con algo en los bolsillos desde Buenos Aires. Algunos incluso se atreven a pensar en una sorpresa histórica, como ocurrió en las últimas dos finales de la Copa América. “Chile al menos supone una piedra en el zapato para Argentina”, opinó el ex jugador Rodrigo Goldberg.

Claudio Bravo, suplente en el Manches terCity, capitán y titular en el arco chile no, pidió que la gente“no pierda la esperanza, que siga creyendo en las elección, en sus jugadores. Lo mismo pasa con el técnico, hay que respaldarl­o al máximo”, expresó, y dijo que lo importante en esta fecha doble será permanecer “en la zona directa de clasificac­ión”.

“no ganamos nunCa en Buenos aires y es una Buena oportunida­d” juan a. pizzi DT De chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina