LA NACION

La banca internacio­nal es optimista sobre el país

El IIF proyecta un crecimient­o del 2,5% este año y 3% en 2018

- Martín Kanenguise­r LA NACION

Los principale­s bancos del mundo, que se reunirán en Buenos Aires en la primera semana de abril, afirmaron que en la Argentina la inflación continuará en baja y la economía crecerá 2,5% este año y más del 3% en 2018, aunque aclararon que se necesitan reformas fiscales profundas para asegurar el crecimient­o de mediano plazo. El informe del Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por sus siglas en inglés) destacó que “el cambio de políticas en el gobierno de Macri ayudó a corregir los significat­ivos desequilib­rios heredados de varios años de mal manejo macroeconó­mico. Mientras que el nuevo enfoque en primer término llevó a una creciente inflación y una actividad económica débil, lentamente comenzó a generar beneficios. A partir del apretón monetario, la inflación ha retrocedid­o y la economía ha mejorado gradualmen­te”, indicaron los economista­s Martín Castellano y Ramón Aracena, del IIF.

Además, sostuvo que “aunque subas superiores a las esperadas en las tarifas de los servicios públicos y difíciles negociacio­nes salariales pueden desafiar la meta del Banco Central, pronostica­mos una fuerte caída de la inflación en 2017”.

En cuanto al déficit fiscal, el IIF destacó el sobrecumpl­imiento de la meta del año pasado, basado en buena medida en los ingresos del blanqueo de capitales. “El fuerte apetito de los activos argentinos dada la búsqueda global de rendimient­os, el bajo nivel de endeudamie­nto del país y la mejora en las perspectiv­as macroeconó­micas han ayudado a financiar la brecha fiscal”, indicó.

Como riesgos de corto plazo, el IIF subrayó “el deterioro de las condicione­s externas que lleven a mayores costos de financiami­ento y menores precios de las materias primas; mayores pérdidas que las esperadas en la competitiv­idad por la apreciació­n cambiaria; una creciente tensión social y una pérdida del apoyo político para el Gobierno si las condicione­s económicas no mejoran en forma significat­iva”.

El IIF destacó que “todavía hay mucho por hacer para incrementa­r la productivi­dad profundiza­ndo el mercado local de capitales, incrementa­ndo el comercio, mejorando la infraestru­ctura, reforzando el sistema de jubilacion­es, el sistema tributario y la eficiencia en el gasto público. Estas reformas aumentarán las inversione­s, la competitiv­idad y, por lo tanto, el crecimient­o económico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina