LA NACION

Concurso escénico para mayores de 40 años

Una interesant­e iniciativa de Vera Vera Teatro

- Alejandro Cruz

Entre tantas convocator­ias gestionada­s por espacios públicos destinadas a creadores escénicos sub 30, sub 35 o los llamados emergentes, una sala alternativ­a porteña decidió dar un golpe de timón que tiene tanto de artístico como de político: el ToP 40, concurso de Proyectos espectacul­ares dirigido a directores, autores de teatro, danza y a todo artista del campo escénico mayores de 40 años.

con un jurado integrado por Horacio Banega (dramaturgo, director y actor), Juan Pablo Gómez (dramaturgo y director) y Fernanda orazi (actriz y directora), la iniciativa lleva la firma de Vera Vera Teatro, la sala en un primero piso de una esquina de Villa crespo (Vera 108, para ser exactos).

el responsabl­e artístico de la sala es el actor y director rubén sabadini. es el mismo que aclara: “Por supuesto que está muy bien incentivar y promover a los sub 30 o sub 35, pero me parece raro, por no decir una falacia, que esos grandes eventos se piensen como los lugares de la vanguardia. como si la renovación del teatro fuera a venir por la juventud y no por la experienci­a. es cierto que Baudelaire escribió su mejor obra casi de adolescent­e, pero samuel Beckett escribió Esperando a Godot a los 46 y Acto sin palabras, a los 58”.

radicaliza­ndo el criterio aplicado, la convocator­ia abrió dos líneas: una, para óperas primas, en algo así como los post-40 que están en su kilómetro cero, y la otra, destinada para aquellos que ya tienen millaje en el amplio mundo de las artes escénicas. las dos obras ganadoras contarán con un mismo premio: 8.000 pesos para su coproducci­ón, 60 horas gratuitas de ensayo y 8 funciones en Vera Vera.

“Mucha gente de teatro que conozco se siente en un buen momento para buscar nuevos lenguajes dentro del campo de lo teatral. la motivación central de este concurso es abrir ese lugar –agrega sabadini–. cuando uno cumple los 40 tiene que tomar algunas decisiones, de ahí viene que lo que se concursa, a diferencia de otros, son proyectos espectacul­ares enmarcados por dos temas: «Variacione­s acerca del combate» y «Quemar la casa», dos ítems que se vuelven muy presentes pasados los 40 años.”

el concurso ToP 40 no cuenta con subsidio estatal alguno. se la financia con dineros propios de una sala alternativ­a que, como sucede con las otras del circuito, los números nunca cierran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina