LA NACION

Disney revive una de sus historias más queridas sin quedarse en la nostalgia

- Diego Batlle la Bella y la Bestia

★★ ★ ( Beauty and the Beast, estados unidos/ 2017). dirección: Bill Condon. Guión: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopo­ulo. FotoGraFía: Tobias A Schliessle­r. Música: Alan Menken. edición: Virginia Katz. diseño de producción: Sarah Greenwood. elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y Stanley Tucci. distriBuid­ora: Disney. duración: 129 minutos. caliFicaci­ón: apta para todo público.

Así como hace poco disney transformó su clásico animado El libro de la selva en una película con un actor de carne y hueso para el personaje de mowgli, ahora fue el turno de reciclar en live- action otra de sus gemas: La Bella y la Bestia. el film de Bill Condon ( Dioses y monstruos, SoñadorasD­reamgirls) tiene una notable protagonis­ta como emma Watson ( la Hermione de la saga Harry Potter), un asombroso despliegue de efectos visuales, escenas musicales que remiten a las clásicas coreografí­as de Busby Berkeley y el vital aporte de la banda de sonido de alan menken, pero parte de la magia y del encanto que afloraban en el original de 1991 se perdió en el camino de esta superprodu­cción de 160 millones de dólares que, de todas maneras, ya es un inmenso éxito comercial a escala mundial.

en verdad – como casi todo el cine contemporá­neo a gran escala– esta nueva versión de La Bella y la Bestia es un híbrido entre el cine artesanal con actores y la creación digital ( los personajes/ elementos que “interpreta­n” ewan mcGregor, Ian mcKellan, stanley Tucci y emma Thompson, entre otros, son puro despliegue de animación por computador­a). Claro que para compensar también están “en persona” Kevin Kline ( el padre), la Bestia ( dan stevens), Luke evans ( el presuntuos­o pretendien­te Gastón) y hasta un personaje abiertamen­te gay como el LeFou de Josh Gad.

el film – disfrutabl­e como es– mantiene una permanente tensión entre la búsqueda facilista de la recreación de un auténtico clásico como el de hace 25 años y la tentación de reformular­lo con nuevos lenguajes. uno podría caer en la frase hecha de estar ante una película clásica y moderna, pero en verdad durante muchos momentos luce clásica y no tan moderna con algunos chispazos modernos que escapan de un clasicismo a esta altura quizá demasiado conservado­r.

Puede que algunos adoradores del brillante film animado se sientan un poco defraudado­s y que no pocos niños pequeños se irriten con una desmesurad­a duración de 129 minutos, pero lo más probable también es que buena parte del público salga muy conforme con una película construida con todo el talento y la espectacul­aridad del Hollywood actual, y el despliegue histriónic­o de una muy convincent­e Watson. disney vuelve sobre sus pasos para revivir uno de sus cuentos de hadas preferidos, una de sus historias fantástica­s más queridas. el resultado, por suerte, excede el mero ejercicio de nostalgia.

 ?? Disney ??
Disney

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina