LA NACION

Lanzaron créditos para la vivienda a 30 años

Bancos públicos anunciaron hipotecas indexadas por inflación

- Florencia Donovan

El Gobierno aspira a conquistar a la clase media con una nueva oferta de créditos hipotecari­os. Los primeros en acompañar la iniciativa fueron los principale­s bancos públicos –el Nación, el Provincia y el Ciudad–, que anunciaron nuevas líneas de préstamos indexados por UVA (la unidad que creó el Banco Central para ajustar créditos por inflación), con tasas que van del 3,5% al 7,9% anual a 30 años de plazo.

Además, a instancias de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad acordaron bajar la alícuota de Ingresos Brutos para estas hipotecas.

El Gobierno salió a la conquista de la clase media con la oferta de créditos hipotecari­os como bandera. Los tres principale­s bancos públicos, el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, dieron un primer paso ayer, al presentar nuevas líneas de créditos para la vivienda, que son en pesos, con capital ajustable por UVA (la unidad que creó el Banco Central y que se mueve en línea con la inflación), con tasas de interés que van de 3,5 a 7,5% anual y hasta 30 años de plazo.

“Este proceso de recuperaci­ón del crédito, que ya arrancó hacia fines del año pasado, va a tener un impulso enorme con estos créditos hipotecari­os, que se suman al Procrear, y vamos a desarrolla­r un mercado aun más grande en la medida en que se sume la banca privada”, dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que hizo de anfitrión en un encuentro con la prensa en el Palacio de Hacienda.

A pedido de la Nación, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad se comprometi­eron, a su vez, a enviar a sus legislatur­as proyectos de ley para bajar al 1,5% la alícuota del impuesto a los ingresos brutos con el que hoy gravan las hipotecas indexadas. Hoy esa alícuota es del 8% en la provincia y del 7% en la ciudad. La medida, estimó Caputo, reduciría el costo de las cuotas en un 15%.

El Nación (BNA), que hará convivir sus nuevas líneas indexadas con las ya existentes a tasa fija, financiará viviendas de hasta $ 3,1 millones. Para quienes ya sean clientes de la entidad, la tasa será del 3,5% anual a 30 años, mientras que para el resto será del 4,5%. El crédito no podrá superar el 80% del valor de la vivienda, y la cuota mensual, el 25% de los ingresos familiares. Por cada millón de pesos que un cliente del banco tome bajo esta modalidad deberá pagar una cuota de $ 4600 y tener un ingreso familiar de $ 18.500.

“Ha llegado el momento de que la inflación vaya bajando y de que se animen a este tipo de créditos”, dijo el presidente del BNA, Javier González Fraga. El BNA dará además préstamos para desarrolla­dores inmobiliar­ios a una tasa fija del 17% anual y hasta 60 meses de plazo, con 24 meses de gracia para el período de construcci­ón. “Van a poder construir y vender viviendas para la clase media, sabiendo que el comprador va a estar financiado a 30 años con UVA”, continuó González Fraga.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia (Bapro), consideró que las nuevas hipotecas permitirán “cerrar el déficit” de la vivienda de la Argentina. “Antes, con los créditos a tasa fija –ejemplific­ó–, hogares con ingresos de hasta $ 45.000 sentían que los rechazábam­os.”

El Bapro dará créditos de hasta $ 2,7 millones para adquisició­n, construcci­ón, terminació­n o refacción de viviendas. A diferencia de las otras dos entidades públicas, permitirá que el tomador del préstamo posea alguna otra propiedad. Financiará hasta el 75% de la vivienda, con una tasa de entre 5,90% anual, para los clientes que cobren haberes en el banco, y 7,90%, para los que no lo hagan.

El Banco Ciudad, en tanto, es el único banco que no puso un tope de precio para la vivienda que se va a comprar. Pero, como máximo, prestará $ 2 millones o hasta el 75% del valor de la propiedad. La tasa de sus préstamos UVA a 30 años de plazo será del 5,9% anual, sin importar si el tomador del crédito cobra o no sus haberes en la entidad. “El haber extendido el plazo de los préstamos de 20 a 30 años hace que la cuota baje un 17%: de $ 7175 por cada millón de pesos a $ 5993”, ilustró el presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Con el 21% del mercado de hipotecas y ya más de $ 1100 millones de créditos UVA colocados en el mercado, el Ciudad será el primero en probar suerte en el mercado de capitales con la venta de un bono (ON, en la jerga) que se ajuste también por UVA. Con el dinero recaudado, el banco espera poder fondear nuevos préstamos. Ortiz Batalla aseguró que espera llevar la cartera de hipotecas UVA del banco de $ 1100 millones, aproximada­mente, a más de $ 3000 millones este año.

“Vemos con mucho optimismo el mercado de crédito hipotecari­o después de muchos años”, dijo el presidente de la entidad porteña.

La baja de la alícuota de Ingresos Brutos por parte de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad ayudará a bajar el costo de las hipotecas UVA de todas las entidades que operen en estas jurisdicci­ones, ya sean públicas o privadas. Para el resto de las provincias, aclararon los banqueros, las condicione­s de los créditos se ajustarán en función del impacto que tenga ese tributo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina