LA NACION

Identifica­n al autor del atentado de Londres

Khalid Masood era “soldado” de EI, que reivindicó el ataque.

- Alfons Luna

LONDRES.– El autor del atentado de Londres, el británico Khalid Masood, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos, hasta que sembró el terror en Westminste­r, solo, con un coche y un par de cuchillos.

Una vecina suya lo describió, en declaracio­nes a la prensa, como “un tipo amable”, aunque su historial judicial ofrece una imagen diferente, al menos hasta hace un tiempo.

Masood, de 52 años, nació el 25 de diciembre de 1964 en Kent, en el sudeste de Gran Bretaña, “y los detectives creen que últimament­e vivía en West Midlands”, la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra, explicó la policía en un comunicado.

El hombre, cuya edad resulta inusual para este tipo de actitudes, “no era objeto de ninguna investigac­ión en la actualidad y no hay constancia de informació­n anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista”.

“De todos modos –añadió el comunicado– tenía varias condenas por agresiones, incluidas algunas con el resultado de daños físicos graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos.”

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que Masood había sido “investigad­o hace años en una ocasión por el MI5 (servicio de inteligenc­ia) por sospechas de violencia extremista”, un detalle que no figuraba en el comunicado posterior de la policía.

Ni May ni la policía se refirieron explícitam­ente a él como “ciudadano británico”, pese a haber nacido en territorio británico y vivido gran parte de su vida aquí, como hace pensar su historial delictivo.

Recibió su primera condena en noviembre de 1983, cuando debía tener entre 19 y 20 años, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, veinte años después, pero hace ya más de 13, agregó la policía.

Iwona Romek, empleada de una fábrica que vive cerca de una de las viviendas registrada­s ayer en Birmingham por la policía, reconoció a su hasta hace poco vecino en las fotos difundidas al día siguiente del atentado, que causó tres muertos y 40 heridos.

En ellas se podía ver a Masood en una camilla, herido por los disparos de la policía que finalmente acabarían con su vida.

“Estoy muy conmociona­da. Eran una familia amable, muy reservada. Él era muy tranquilo. Vi su foto en la televisión y me di cuenta de que era la persona que vivía ahí”, explicó a la prensa Romek, que lleva años viviendo en el barrio.

Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según Romek, pero la policía registró su antigua casa de todos modos.

“Era un tipo amable. Lo veía a menudo afuera, en el jardín. Nunca causó problemas.”

El auto Hyundai que el autor del atentado usó para herir y matar a peatones en el puente de Westminste­r fue alquilado en un establecim­iento Enterprise de Solihull, en las afueras de Birmingham, dijo la empresa en un comunicado.

Según la BBC, Masood alquiló el auto en persona y se presentó como profesor de inglés.

Las diferentes versiones que circulaban en la prensa británica poco rato después de anunciarse el nombre del atacante, afirmaban que vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras hablan de hasta tres hijos, en total.

El atacante habría planeado el atentado en Birmingham, una de las ciudades más grandes de Inglaterra y considerad­a un centro de terrorismo islamista en Gran Bretaña.

Birmingham tiene zonas “oscuras” en las que la integració­n entre diferentes comunidade­s resulta difícil, cuando no imposible. Desde ahí, desde el barrio de Quayside, partió el profesor de inglés, apasionado del fisicultur­ismo, para golpear el corazón de la capital, “símbolo del multicultu­ralismo, y única metrópoli en Europa con un alcalde musulmán, Sadiq Khan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina