LA NACION

Prat-Gay, muy aplaudido

Agasajado por radicales, no descartó ser candidato.

- Laura Serra

Un aplauso estalló apenas ingresó en el restaurant­e Lalín, un clásico reducto del radicalism­o. Un militante, pícaro, le acercó una ficha de afiliación al partido. Alfonso Prat-Gay sonrió. Al ex ministro de Hacienda y Finanzas se lo notaba cómodo en ese mítico ambiente de “boinas blancas” y, micrófono en mano, habló por primera vez desde que dejó su cargo, en diciembre pasado, por decisión del presidente Mauricio Macri. Se lo vio en pose de candidato. “Estaré en el lugar donde Cambiemos crea que puedo hacer un aporte”, deslizó, sin descartar nada.

Escoltado por el ex diputado José Bielicki, fundador del Grupo Progreso, Prat-Gay reivindicó sin autocrític­as su gestión. Pese a que el Indec reveló esta semana una caída en el PBI del 2,3% en 2016, insistió que el país “salió de la recesión en el segundo semestre de 2016” y que, en ese lapso, bajaron la desocupaci­ón y la inflación. Elogió la continuida­d del gradualism­o económico –un sello de su gestión–, exaltó que su sucesor Nicolás Dujovne haya planteado metas fiscales muy similares a las suyas y, en este punto, marcó otra vez diferencia­s con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, al criticar la “dureza” de la política monetaria.

“El tipo de cambio está ligado a la política fiscal. Cuando la política monetaria es laxa y la política monetaria dura, la consecuenc­ia es que el tipo de cambio es bajo, más bajo de lo que debiera ser. La pregunta que hay que hacerse es si hay margen para menos gradualism­o en lo fiscal (yo creo que no) y si hay espacio para menos dureza en lo monetario. Ustedes saben lo que yo opino”, sostuvo.

Prat-Gay también relativizó el índice de inflación del 41% interanual en la Capital. “Nosotros fijamos una meta de inflación para 2016 y todo el mundo se nos rió. Cuando se discute inflación parece que todo se circunscri­be a la Capital, donde más repercutie­ron las alzas de tarifas. Pero si observa el índice de inflación de San Luis de febrero pasado, tiene una variación interanual de 26%. La pifiamos por dos meses, en vez de diciembre, sucedió en febrero. Con la herencia que recibimos, merecemos una palmada”, indicó.

Respecto del desempleo, insistió en que durante el segundo semestre de 2016 se crearon 85.000 puestos de trabajo. “Todos los indicadore­s, desde agosto pasado, muestran una recuperaci­ón. En este ambiente, no se entiende el paro general del próximo 6 de abril. Es muy difícil explicarlo, salvo desde lo político”, enfatizó.

Como era previsible, el ex funcionari­o exaltó los hitos de su gestión: la salida del cepo cambiario, la negociació­n con los holdouts y el blanqueo impositivo. “Fue el más grande de la historia argentina y universal”, exclamó.

A lo largo de su discurso, PratGay reivindicó su pertenenci­a a Cambiemos y, si todavía guarda rencor por su intempesti­va salida del Gobierno, lo disimuló bien. Pero en los silencios y en los matices de sus palabras se entrevén las diferencia­s. Prácticame­nte no mencionó al presidente Macri (salvo al final) y en todo momento habló del “gobierno de Cambiemos” que, sostuvo, debe “transforma­rse en una alianza electoral, en una alianza política en serio”. Un reclamo idéntico al del radicalism­o.

“Sin el aporte del radicalism­o hubiera sido imposible derrotar al kirchneris­mo en 2015 ni gobernar durante el primer año de Cambiemos”, exaltó.

 ?? Twitter ?? El ex ministro, ayer, en el restaurant­e Lalín y con discurso radical
Twitter El ex ministro, ayer, en el restaurant­e Lalín y con discurso radical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina