LA NACION

Vuelven las cuotas sin interés y prorrogan el Ahora 12

Comercio atenuará el programa de Precios Transparen­tes; habrá planes con tasa cero para indumentar­ia y calzado

- Florencia Donovan.

Se podrá usar la expresión “cuotas sin interés” cuando el precio al contado sea igual al financiado

También se achicará la exhibición del costo financiero total

Las negociacio­nes del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui con los bancos y las empresas de electrodom­ésticos se extendiero­n hasta la medianoche del miércoles. Pero llegaron a un acuerdo, y en los próximos días el Gobierno no sólo piensa anunciar la continuida­d de los planes de cuotas con tarjeta de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes, sino que además incorporar­á pagos en 3 y 6 cuotas sin interés. También, en pos de sostener el débil consumo, aceptó moderar el programa de Precios Transparen­tes y volver a permitir que los comercios usen la leyenda de “cuotas sin interés”, que había quedado casi vedada.

Según confirmó la nacion con varias fuentes del sector privado, los planes Ahora 12 y Ahora 18 se prorrogará­n hasta fin de año. El plan oficial, que incluye la posibilida­d de comprar de jueves a domingos en cuotas, se mantendrá para todos los rubros que hoy están alcanzados, como línea blanca, indumentar­ia, calzado y marroquine­ría, materiales y herramient­as para la construcci­ón, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros y teléfonos celulares, entre otros. Y se le agregarán algunos bienes, como televisore­s, que hasta ahora no estaban incluidos.

Además, los bancos aceptaron asumir el costo financiero de nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés, pero será sólo para las compras de calzado e indumentar­ia. A cambio, el Banco Central (BCRA) les liberará parte del encaje regulatori­o, que es el dinero que deben mantener inmoviliza­do cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros. Al tener más fondos disponible­s para invertir o prestar, los bancos pueden compensar así parte del costo de prestar a tasa cero.

Asimismo, las entidades financiera­s podrán computar las cuotas de Ahora 12 y Ahora 18 como créditos productivo­s. Cada semestre, por norma del Central, los bancos más grandes del sistema financiero deben destinar al menos 14% de los depósitos que captan a la línea de inversión productiva.

Consultado­s al respecto, en la Secretaría de Comercio afirmaron que siguen definiendo la letra chica del acuerdo.

Marcha atrás, a medias

Los planes de Ahora 12 y Ahora 18 tienen hoy un costo financiero total (CFT) del 27,89% y 30,3%, respectiva­mente. “Los planes, en el fondo, no cambiaron de cuando eran «sin interés», la cuota sigue siendo la misma”, resumió el directivo de una empresa de electrodom­ésticos, que pidió no ser nombrado. “El tema es que a partir de Precios Transparen­tes los comercios debemos transparen­tar el costo implícito que tiene para nosotros. Con la inflación que hay hoy, es inevitable que estos planes tengan costo. Lo que pasa es que si el comercio paga ese costo, lo termina trasladand­o al cliente; ahora el precio debería estar limpio de esos costos”, explicó.

En la reunión que convocó Lopetegui, de la que participar­on el secretario de Comercio, Miguel Braun, y José Ignacio García Hamilton, jefe de Legales de la misma secretaría, también se terminaron de sellar nuevas condicione­s, más flexibles, para el programa de Precios Transparen­tes.

Enlosbanco­sycomercio­ssequejan de que el programa que se presentó a comienzos de febrero frenó la recuperaci­ón de la demanda que se había comenzado a evidenciar en el primer mes del año.

Por ello, hay quienes aseguran que habría sido orden del presidente Mauricio Macri moderar un poco el impacto del programa, aunque sin dar marcha atrás con sus principale­s directrice­s. En esa línea, anteanoche se acordó con las empresas y las emisoras de tarjetas de crédito volver a habilitar el uso de la expresión “cuotas sin interés” en aquellos casos en los que el precio al contado de un bien sea el mismo que el que surja de su pago en cuotas. Cuando exista una diferencia, se determinó que el CFT se calculará como la tasa efectiva anual (TEA), que no debería superar la tasa de interés de un crédito personal.

También se atenuará la exhibición del costo financiero total, aunque va a seguir estando presente. “Se mantiene el CFT y va a seguir la tasa efectiva anual”, confió una fuente privada. “El mandato de arriba era hacerle correccion­es a Precios Transparen­tes, porque no se quieren poner excusas que puedan frenar el consumo”, afirmó.

La realidad es que la lógica de cuotas sin interés, que tanto caló entre los consumidor­es, esconde un costo que muchos comercios contemplan a la hora de fijar los precios. Muchas grandes marcas de electrodom­ésticos le pedían de hecho al Gobierno una salida, dado que estaban asumiendo los costos de los programas “sin interés” en una mayor proporción que los bancos, y en algunos casos hasta afirmaban que no tenían ningún poder de negociació­n con las grandes emisoras de plásticos.

Pero, luego, juzgando por los resultados, considerar­on que el Gobierno no acertó con el timing. El programa de Precios Transparen­tes, que ideó la Secretaría de Comercio, llegó antes de que los consumidor­es estuvieran listos para dejar aquella costumbre que en los últimos años sirvió para mantener las ventas artificial­mente en pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina