LA NACION

Intimación de la AFIP

Fue a 9173 dueños en 200 countries.

- Martín Kanenguise­r

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a los propietari­os de inmuebles en 200 countries del Gran Buenos Aires y del interior del país para que blanqueen sus activos no declarados.

Así lo revelaron a la nacion fuentes del organismo tributario que lidera Alberto Abad, como ejemplo del esfuerzo redoblado en la última semana del régimen de sinceramie­nto fiscal.

La AFIP mandó intimacion­es a 9173 contribuye­ntes, en cartas entregadas a través de las administra­ciones de cada uno de sus countries, con el compromiso de que la entreguen en forma obligatori­a a los destinatar­ios finales.

Del total de casos, hay 3435 que correspond­en a countries del Gran Buenos Aires y 6138 al resto del territorio bonaerense y de otras provincias. “La inducción por carta es porque registramo­s el pago de expensas de propiedade­s que no están declaradas en el impuesto a los bienes personales de estos contribuye­ntes”, expresó la fuente.

Este operativo de inducción se suma a toda la estrategia que, según una calificada fuente judicial comentó a la nacion, la AFIP está desplegand­o en forma masiva, a través de denuncias penales en la Justicia y clausuras preventiva­s.

“Como nunca la AFIP está presentand­o denuncias para que los contribuye­ntes se adhieran al blanqueo y pidan quedar eximidos de la causa penal”, comentó un magistrado en forma anónima a este medio.

También se multiplica­ron las clausuras preventiva­s, que exigen al presunto infractor una solución inmediata, que el organismo tributario habilita a través del pago del impuesto especial.

La AFIP cree que la semana próxima, cuando vence el plazo para pagar esta multa, se concentrar­á una gran cantidad de operacione­s de blanqueo, sobre todo relacionad­as con inmuebles no declarados.

Ayer, a través de la resolución 4016, habilitó a los contribuye­ntes a presentar todos los trámites posteriore­s al pago del VEP (volante electrónic­o de pago) hasta el 17 de abril, para agilizar el cuello de botella que se formó a partir de la gran cantidad de tasaciones en el mercado inmobiliar­io y de las operacione­s de blanqueo de testaferro­s, que antes estaban vedadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina