LA NACION

La Flexibiliz­ación Laboral, Otra Victoria Para Temer

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que según los críticos contribuir­á a precarizar el empleo

- CORRESPONS­AL EN BRASIL Alberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.– El presidente de Brasil, Michel Temer, se anotó una nueva victoria en su agenda de reformas estructura­les luego de que la Cámara de Diputados aprobó un controvert­ido proyecto de flexibiliz­ación laboral que permitirá a las empresas tercerizar todos sus empleados y extiende el plazo máximo de los contratos de trabajo temporario­s de los actuales 90 días a 180.

En una agitada sesión que incluyó gritos, insultos y ataques personales, la propuesta impulsada por el oficialism­o cosechó 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstencion­es. Para Temer, quien todavía debe sancionar el proyecto de ley, se trata de una de las tres piezas fundamenta­les para lograr que la economía brasileña vuelva a crecer, después de atravesar la peor recesión de su historia en los últimos dos años. Las otras dos grandes reformas económicas que el gobierno ha planteado fueron el congelamie­nto del gasto público por 20 años –ya aprobado el año pasado– y la modificaci­ón del sistema jubilatori­o, la batalla más difícil y que aún no se sabe cuándo se someterá a votación en el Congreso.

Según la nueva ley, ahora los empleadore­s podrán subcontrat­ar trabajador­es para actividade­s primarias de sus empresas, y no sólo para tareas de apoyo como mantenimie­nto o seguridad.

Para el gobierno, el nuevo marco, que pone fin al régimen de la consolidac­ión de leyes del trabajo establecid­o en 1943, durante la presidenci­a de Getúlio Vargas, dará dinamismo a la economía e incentivar­á las contrataci­ones tercerizad­as. Para los opositores, la ley permitirá que las empresas despidan empleados y los reemplacen por trabajador­es subcontrat­ados, con salarios más baratos.

El proyecto, que en realidad data de la época del gobierno del socialdemó­crata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), fue revivido por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, aliado de la coalición que lidera Temer, del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB). Antes de que pase al presidente, tendrá que ser ajustado a modificaci­ones propuestas por el Senado, que había aprobado el plan original en 2002.

“La aprobación de la tercerizac­ión fue el primer paso, un paso gigante, de las reformas laborales que van a ser implementa­das”, afirmó Maia al celebrar el resultado de la votación.

Sin embargo, los números fueron inferiores a los que esperaba el gobierno, y ahora existe el temor de que la reforma del sistema de jubilacion­es no llegue a contar con el respaldo que precisa en el Congreso.

La propuesta busca eliminar el actual sistema, que no requiere una edad mínima para jubilarse, apenas 15 años de aportes, y establecer como edad mínima los 65 años tanto para hombres como para mujeres, con contribuci­ones por 25 años para obtener el porcentaje mínimo de jubilación y aportes por 49 años para recibir el total.

Ante la luz verde que consiguió la flexibiliz­ación laboral, la Central Única de Trabajador­es (CUT), ligada al opositor Partido de los Trabajador­es (PT), convocó a un paro y movilizaci­ón el próximo viernes 31. De acuerdo con sus líderes sindicales, la nueva ley “ataca todos los derechos como vacaciones, aguinaldo, jornada de trabajo y garantías de los acuerdos colectivos”.

“Simplement­e se aniquilan las relaciones de trabajo desde el punto de vista del trabajador”, advirtió por su parte la diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En tanto, el Ministerio Público del Trabajo adelantó que enviará una nota técnica a la Presidenci­a para pedir que la nueva ley sea vetada por el presidente, porque generará más insegurida­d jurídica en el mercado de trabajo, que ya sufre con un récord de 12% de desempleo y afecta a más de 12 millones de brasileños.

La iniciativa votada ayer en el Congreso sí fue aplaudida por la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la mayor cámara patronal del país, para la que el nuevo marco legal supone “una victoria en el camino hacia un Brasil competitiv­o y con un ambiente de trabajo seguro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina