LA NACION

Santos denuncia a Maduro por violar la soberanía

Caracas ordenó retirar a militares que habían instalado un campamento en el país vecino

-

BOGOTÁ.– En plena tensión en la zona fronteriza con Bogotá, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó ayer el retiro de unos 70 efectivos de las fuerzas armadas venezolana­s que ingresaron a territorio colombiano, en donde instalaron un campamento, en un acto de violación de la soberanía, según denunció el presidente Juan Manuel Santos.

Las tropas venezolana­s pasaron el martes pasado el fronterizo río Arauca, en el departamen­to del mismo nombre, cerca del municipio de Arauquita, donde está el límite entre ambos países.

“El área donde están los militares venezolano­s es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda”, dijo Santos en la sede de la presidenci­a.

“Acabo de hablar con el presidente Maduro, a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptabl­e la situación que se produjo. Me aseguró que ordenó el retiro de las tropas del territorio colombiano”, agregó.

Santos sostuvo que acordó con el presidente venezolano mantener el diálogo y las vías diplomátic­as hasta que se normalice la situación, pero dijo que sus fuerzas armadas continuará­n en el área para defender la soberanía de Colombia.

La incursión de las tropas venezolana­s en territorio colombiano provocó tensión en la zona fronteriza del departamen­to de Arauca, pero el gobierno colombiano usó canales diplomátic­os para resolver la situación.

Los uniformado­s no sólo instalaron el campamento improvisad­o, sino que también izaron la bandera de su país, dañaron cultivos de plátano del propietari­o del lugar y en un primer momento negaron retirarse, a pesar de la intervenci­ón de delegados de la gobernació­n de Arauca y de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, se preguntó cuáles serían las razones que movieron a Caracas a desplazar militares a territorio colombiano, aunque prefirió no realizar hipótesis.

“La pregunta es por qué, cuáles son las razones que hay detrás de este tipo de acciones”, se preguntó Alvarado, al advertir que “si existe una razón sobre litigios de terrenos ésta no era la vía”.

“Quisiéramo­s pensar que ésta es una manera equivocada. Esperamos que no sean cortinas ni cosas de estas que tradiciona­lmente se puedan usar, y que sea un hecho equivocado simplement­e”, puntualizó. “En la zona afectada hay desconcier­to y angustia”, añadió.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2219 kilómetros en la que es frecuente el paso de tropas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina