LA NACION

Tras el paro, el gobierno de Vidal volvió a convocar a los gremios docentes al diálogo

Los llamó a una reunión técnica el martes; los maestros dejaron en suspenso otra protesta

- Lucrecia Bullrich Con la colaboraci­ón de María José Lucesole

Horas después de la masiva marcha docente a la Plaza de Mayo, el gobierno bonaerense volvió a convocar para el martes próximo a los gremios, que hasta ese día dejaron en suspenso la posibilida­d de avanzar con nuevas medidas de fuerza.

Los docentes cumplirían así, en función de lo que se negocie el martes próximo, con la tregua hasta el 6 de abril que los sindicatos nacionales habían anunciado anteayer frente a la Casa rosada.

La decisión de los docentes se comunicó anoche a última hora. Más temprano el Suteba, el principal gremio bonaerense, que conduce roberto Baradel, había decidido que se sumaría al paro convocado por la CTA para dentro de una semana con otro día de huelga y con una nueva marcha a la Plaza de Mayo, que encabezará­n las centrales de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Esa decisión luego se revirtió.

Cuando se decidió el paro, con el que la provincia hubiera sumado su 12° día de paro, el Suteba y el resto de los sindicatos de la provincia ya habían sido notificado­s de la reunión de la mesa técnica que la provincia programó para el martes.

Antes de esa comunicaci­ón, los gremios habían vuelto a quejarse por la falta de señales de María Eugenia Vidal. “La gobernador­a tiene en sus manos la responsabi­lidad y la posibilida­d de resolverlo”, habían escrito los seis sindicatos del Frente Gremial en un comunicado.

Ahora, la decisión de los gremios bonaerense­s es acompañar la medida de la CTA con una movilizaci­ón, pero la decisión de parar quedó en suspenso hasta ver si el gobierno de Vidal avanza con una oferta superadora en la reunión del martes.

La mesa técnica intentará avanzar en la trabada puja salarial. La última oferta del gobierno de Vidal incluye un aumento del 19% y una suma fija no remunerati­va de hasta $ 1000 para compensar la pérdida frente a la inflación del año pasado. Los gremios sostienen su reclamo de una suba de 35% y exigen que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional. La cita será el martes, a las 10, en el Ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza. También participar­án los ministros Alejandro Finocchiar­o (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo).

La decisión de la Ctera y la adhesión inicial del Suteba habían dejado al descubiert­o la división que existe en la mesa nacional de gremios entre la Ctera, que integra la CTA, y el resto, UDA, Sadop, AMET y CEA, que están enrolados en la CGT.

De hecho, ayer, una vez conocida la convocator­ia de Baradel, UDA, el segundo gremio con más afiliados en la provincia, ratificó que iría al paro recién el 6 de abril, junto con la CGT. La posterior decisión de no parar el jueves evitó que la histórica división entre la CGT y la CTA quedara una vez más en evidencia.

Por otro lado, ayer se conoció un fallo judicial que atenta contra parte de la estrategia de Vidal para debilitar a los gremios.

La jueza María Ventura Martínez, del juzgado Contencios­o Adminis- trativo Nº 4 de La Plata, intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a que se abstenga de hacer descuentos por días de huelga o gratificar a los docentes que no se sumen a las medidas de fuerza. El gobierno apelará la resolución.

El jueves tampoco habrá clases en la ciudad de Buenos Aires. Allí el gremio más grande es UTE, también enrolado en la Ctera.

“Vamos a participar activament­e de la jornada de lucha de la CTA. Adherimos al paro de Ctera y marchamos a Plaza de Mayo”, dijo a la nacion el jefe de UTE, Eduardo López.

En la Ciudad, la ministra de Educación, Soledad Acuña, cerró la paritaria de hecho. La semana pasada anunció que los sueldos de marzo se pagarán con un aumento del 10 por ciento. Es el mismo aumento que ofreció cuando la negociació­n estaba en marcha y que los docentes rechazaron de plano. Esa mejora se completarí­a con una segunda suba de 8% en agosto y $ 1000 no remunerati­vos, a pagar en cuotas entre agosto y diciembre.

 ?? Santiago hafford ?? La gobernador­a recibió ayer un apoyo explícito de Macri
Santiago hafford La gobernador­a recibió ayer un apoyo explícito de Macri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina