LA NACION

Avanza un acuerdo para la construcci­ón de viviendas

- Francisco Jueguen

Todavía faltan algunos detalles, pero todo parece estar encaminado para cerrarse la semana próxima. A la par que trabaja sobre la demanda –el lanzamient­o de créditos hipotecari­os para varios segmentos–, el Gobierno elabora un plan para mejorar la oferta de viviendas. Básicament­e, junto a representa­ntes de la cámaras del sector privado y sus gremios avanza en un acuerdo para construir 100.000 unidades.

Ayer volvió a reunirse la Mesa Sectorial de la Industria de la Construcci­ón en la Casa Rosada y estuvieron cerca de cerrar el llamado Plan 100.000 Vivienda + Trabajo, que promueve la inversión en la construcci­ón de viviendas familiares.

“Para el presidente Mauricio Macri, ésta es una de las prioridade­s absolutas. Queremos avanzar para que antes de fin de mes podamos presentar esto a la sociedad, porque uno de los principale­s objetivos de nuestro gobierno es paliar el déficit habitacion­al en nuestro país”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La idea es que el Ejecutivo impulse una ley para bajar la carga impositiva en el sector, disminuir el precio de las viviendas y alentar el desarrollo de las pymes. En tanto, los bancos se compromete­n a reducir la tasa de interés de los créditos hipotecari­os y aportar más fondos para los préstamos. El sector empresario, en tanto, impulsará la ejecución en un año de 100.000 viviendas destinadas a familias cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos, con una inversión de $ 150.000 millones y una reducción estimada en el 10% en el precio de venta de los inmuebles.

El Gobierno estimó que los esfuerzos permitirán la creación de más de 100.000 puestos de trabajo y resolver en parte el déficit habitacion­al, que alcanza a 3,8 millones de hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina