LA NACION

EE.UU., contra el biodiésel local

Productore­s de ese país pidieron investigar un supuesto dumping argentino

-

Tras la extensión de la suspensión para el ingreso a ese país de los limones argentinos, se sumó un nuevo frente ríspido con Estados Unidos. Ayer, el National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de los productore­s norteameri­canos de biocombust­ibles, pidió a su gobierno que investigue las importacio­nes del producto desde la Argentina. Además, incluyó en su solicitud al biodiésel de Indonesia. La entidad acusa de un supuesto dumping.

Luego de conocido ese petitorio, la Cámara Argentina de Biocombust­ibles (Carbio), donde está agrupada la industria exportador­a local, rechazó la acusación y se defendió diciendo que estas interpreta­ciones ya fueron cuestionad­as por la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) en el pleito que la Argentina llevó contra la Union Europea, y fueron también criticadas por la Corte Europea de Justicia.

En 2016, la Argentina vendió a Estados Unidos unas 1,5 millones de toneladas de este biocombust­ible, volumen que representó casi el 90% del total exportado y dejó ingresos por US$ 1240 millones.

El pedido de la NBB fue ante el Departamen­to de Comercio y la Comisión de Comercio Internacio­nal de su país. Según los productore­s, las importacio­nes de biodiésel de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464% desde 2014 y ya representa­n el 18,3% del mercado interno. Para la NBB, hay 50.000 empleos en riesgo en Estados Unidos por supuestas “prácticas desleales de comercio”.

“Somos el principal abastecedo­r externo de biodiésel para el transporte norteameri­cano, por lo que el bloqueo con aranceles compensato­rios tendría consecuenc­ias efectivas en los consumidor­es, como el aumento del precio del combustibl­e en Estados Unidos, y en las emisiones de gases de efecto invernader­o, dado que el biodiésel argentino es altamente competitiv­o y beneficios­o para el medio ambiente”, dijo Luis Zubizarret­a, presidente de Carbio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina