LA NACION

La tauromaqui­a inédita de Goya sale en busca de un récord

Una colección hasta ahora desconocid­a de 33 grabados del artista será subastada en abril en el Reino Unido

- Antonia Laborde

MADRID.– La librería del Castillo de Montigny, en Borgoña, escondía un tesoro en un viejo libro de contabilid­ad. Los últimos herederos de Anne Adrien Pierre de Montmorenc­y Laval (17681837) descubrier­on por casualidad una colección de grabados sobre láminas de cobre de comienzos del siglo XIX, en los que figuran 33 obras del artista español Francisco de Goya sobre la tauromaqui­a. La familia no sabe si el duque de San Fernando Luis –título nobiliario que alcanzó su ancestro– compró el lote o se lo regalaron cuando residía en Madrid, en la misma época en que el pintor y grabador realizó las obras (1814-1816).

“Éste es un descubrimi­ento histórico”, afirma Alexandra Schader, directora del Departamen­to de Arte Moderno y Contemporá­neo de Sotheby’s en Madrid, la casa de subastas que se encarga de mostrar la colección al público español antes de que viaje al Reino Unido para ser pujada. Según la casa de subastas, la respuesta ha sido positiva de parte del público. Tras el paso por Madrid, los grabados encabezará­n la subasta de Prints & Multiples en Londres el 4 de abril.

Será en la capital inglesa porque ahí es donde la casa de subastas realiza las pujas de obra gráfica y múltiple en Europa dos veces al año. “Lo que tiene esta primera edición en particular es que la calidad es extremadam­ente buena. La impresión de la tinta tiene un color y una fuerza vistos en muy pocos otros ejemplares que han salido de la tauromaqui­a. Están en un estado de conservaci­ón impecable porque habrán estado décadas metidos en ese libro”, explica Schader.

Al ser la primera edición de los grabados se ve “la mano de Goya” y cómo el impresor puso la plancha, según la oficina de la casa de subastas. Los especialis­tas en la obra de Goya han confirmado la importanci­a de la edición. La estimación del precio de salida de venta, fijada por Sotheby’s y la familia propietari­a es de unos 352.000 a 590.000 euros por la obra completa.

El desafío es superar los 1,7 millones de euros pagados en 2013 en Nueva York por otra colección de 33 estampas taurinas de Goya y Lucientes.

Para que sirva de referencia, Sotheby’s vendió Los caprichos de Goya, una carpeta de 80 grabados, por 849.000 euros, a fines de enero en Nueva York.

El día de la subasta de Prints & Multiples también se podrá pujar por otras obras gráficas y múltiples de diversos autores que van desde Rembrandt hasta Warhol.

Se podrá participar presencial­mente, por teléfono, por escrito o a través del sitio web registránd­ose previament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina