LA NACION

Los varones tienen mejores resultados en matemática y las mujeres, en lengua

Esa diferencia se comprueba en el capítulo provincial de la prueba nacional; cinco de cada 10 adolescent­es tienen dificultad­es para comprender textos y cuatro de cada 10 no pueden resolver cálculos

- María Elena Polack

Las estudiante­s bonaerense­s del nivel secundario tienen mejor desempeño en lengua; sus compañeros varones parecen llevarse mejor con matemática. Ese es uno de los datos diferencia­les que surge del cotejo del resultado obtenido por los 302.210 alumnos bonaerense­s que realizaron la evaluación nacional Aprender.

La prueba midió puntualmen­te esos dos saberes: el 46,9% de las adolescent­es de 5° y 6° año del secundario mostró un nivel satisfacto­rio de conocimien­to en lengua, frente al 40,7% de los varones. En cambio, el 28,3% de los varones superó a las mujeres (23,7%) en matemática.

La situación en el nivel primario aparece más pareja. Evaluados los alumnos de 5° y 6° grado, el 35,2% de las niñas logró alcanzar el nivel satisfacto­rio y los varones, el 34,1%. En matemática hay casi un empate técnico: 39,6% para los chicos y 39% para las chicas.

Las dificultad­es de aprendizaj­e para los bonaerense­s no son muy distintas de las exhibidas a nivel nacional por la última evaluación, cuyos resultados difundió el presidente Mauricio Macri, el martes último. En la residencia de Olivos se explicó que más de la mitad de los estudiante­s secundario­s no pueden comprender textos ni resolver cálculos, y que existe una fuerte brecha en la calidad de aprendizaj­e que se alcanza en la escuela de gestión privada en relación con la estatal.

En la provincia de Buenos Aires, cinco de cada 10 chicos de 6° año del secundario tienen dificultad­es para comprender textos y 4 de cada 10 sólo pueden resolver cálculos básicos de suma y multiplica­ción. En la primaria, tres de cada 10 chicos tienen dificultad­es en lengua y tres de cada 10, en matemática­s.

Urbanas vs. rurales

Según los resultados provincial­es a los que pudo acceder ayer la nacion, no hay mucha distancia entre el aprendizaj­e alcanzado en una escuela urbana en relación con una rural. El 34,7% de los estudiante­s de 6° grado primario en escuelas urbanas tiene un nivel de desempeño satisfacto­rio. En las escuelas rurales, esa cifra es casi igual: 34,4%. En el nivel secundario, ese resultado lo obtuvo el 25,3% de los alumnos urbanos frente al 22,1% de los rurales.

“Los resultados no son buenos y reproducen el promedio alcanzado a nivel país”, resumió anoche el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiar­o, ante la consulta de la nacion. El funcionari­o confirmó, además, que cada una de las escuelas que participar­on de la evaluación recibirá a partir del 15 del mes próximo su informe puntual para trabajar en la superación de las deficienci­as.

Al igual que los números nacionales, en el territorio bonaerense los alumnos de mayor poder socioeconó­mico tienen mejor desempeño escolar, y quienes repiten al menos una vez tienen peo- res desempeños de aprendizaj­e que quienes no repitieron nunca.

Cinco de cada 10 alumnos de la escuela pública están por debajo de los conocimien­tos mínimos, mientras que en el ámbito privado eso le sucede a dos de cada 10. En matemática, sólo dos de cada 100 alumnos públicos logran las máximas calificaci­ones; en la gestión privada, esa relación es superior, 10 de cada 100. En lengua, en tanto, siete de cada 10 alumnos privados logran las mejores calificaci­ones en Aprender, contra cuatro de cada 10 en el ámbito estatal.

La evaluación también midió saberes en ciencias naturales y en ciencias sociales en el último año del secundario. En la primera asignatura, seis de cada 10 estudiante­s lograron resultados por encima del nivel satisfacto­rio; en la segunda, esa categoría fue lograda por cuatro de cada 10 alumnos.

No hubo sorpresas en el gabinete de la gobernador­a María Eugenia Vidal, porque otras pruebas nacionales e internacio­nales han marcado con anteriorid­ad las deficienci­as en el aprendizaj­e de los estudiante­s del distrito.

Para paliar la situación, el año pasado se autorizó el uso de dispositiv­os electrónic­os portátiles en el aula –tablets y celulares– como parte de las herramient­as pedagógica­s. Con los resultados de Aprender, el área educativa provincial analiza avanzar en otras medidas.

Estudian soluciones

“La gran diferencia entre la escuela de gestión pública y la de gestión privada es que la privada tiene mayor autonomía para elegir directivos, docentes y proyectos pedagógico­s”, admitieron ayer asesores de la gobernador­a al deslizar la posibilida­d de que, en 2018, comience a analizarse con todo el arco político la modernizac­ión del sistema de selección de directores y equipos pedagógico­s para el ámbito público.

También se estudia fortalecer los programas curricular­es de los profesorad­os de formación docentes y capacitar especialme­nte en lengua y en matemática a los maestros que tienen la tarea de mejorar el desempeño actual de los estudiante­s.

En coincidenc­ia con el anuncio realizado por el gobierno nacional, que focalizará sus esfuerzos en las 3000 escuelas más vulnerable­s del país, en la provincia también estudian “planes de contingenc­ia” para atender las necesidade­s de sus alumnos más desprotegi­dos. Se aclaró que se reservará la identidad de esas escuelas.

Entre esos planes figuraría fortalecer los equipos de orientació­n psicopedag­ógica y tutoriales para acompañar a los alumnos con mayores problemas socioeconó­micos. Y para buscarle una solución a la repitencia en el secundario, podría desarrolla­rse un sistema de aprobación que permita que el alumno no tenga que volver a cursar las materias en las que le fue bien. “Se piensa en algún mecanismo parecido al sistema universita­rio, en el cual se avanza por materias y no se pierden años”, sostuvo un asesor de Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina