LA NACION

Detuvieron a dos agentes que le robaron dinero y drogas a un narcotrafi­cante

Fue en Boulogne, partido de San Isidro, y el hecho fue advertido por el operador de una cámara de seguridad municipal, que enseguida llamó a la Prefectura para que los atrapara

- Gustavo Carabajal

Las cámaras de seguridad municipale­s de San Isidro registraro­n el momento preciso en el que dos policías bajan del móvil, intercepta­n a un hombre, le quitan algo y se van. La Justicia del distrito logró identifica­rlos y ordenó su detención, acusados de robarle dinero y droga a un dealer que vendía estupefaci­entes en un puente de Boulogne.

Con las detencione­s de estos uniformado­s, sumaron ocho los efectivos de la policía bonaerense aprehendid­os por robar y/o extorsiona­r a narcotrafi­cantes en distintos distritos del conurbano, en menos de un mes.

Fuentes judiciales y del área de Seguridad dijeron a la nacion que aquella imagen apareció en el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad, en Boulogne. Dos efectivos descendier­on de un móvil policial y le robaron un paquete a un hombre que cruzaba un puente. En ese momento, el operador que tenía a su cargo el seguimient­o de esa cámara alertó a personal de la Prefectura. Lo resolvió así porque era claro que aparecía personal de la policía bonaerense involucrad­o en un delito y debía intervenir otra fuerza de seguridad.

Además del personal de la Prefectura, en el operativo de seguimient­o y detención de ambos policías, también participar­on funcionari­os de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, a los que también se les dio intervenci­ón en el hecho de inmediato.

Ambos policías fueron indagados en las últimas horas por el titula de la Fiscalía Descentral­izada de Boulogne, Facundo Osores Soler, y quedaron detenidos, acusados de su presunta responsabi­lidad en un robo agravado por haber sido cometido por integrante­s de una fuerza de seguridad.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, los uniformado­s apresados se desempeñan en el Comando de Patrullas de San Isidro, situado a cinco cuadras del cruce de Rolón y Panamerica­na, justamente en la localidad de Boulogne.

Aunque no trascendie­ron las identidade­s de estos policías, calificada­s fuentes de la investigac­ión indicaron a la nacion que los uniformado­s acusados de la “mejicanead­a” son una mujer y un hombre, y sus apellidos serían Sánchez y Martínez, respectiva­mente.

A partir de la denuncia realizada por el operador que monitoreab­a las cámaras, los responsabl­es de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial iniciaron un sumario administra­tivo y los dos policías acusados fueron desafectad­os de la fuerza bonaerense.

Otros casos

Los dos policías apresados en las últimas horas no fueron los únicos detenidos en lo que va del año por asaltar a vendedores de droga o tratar ilegalment­e con ellos.

Hace 30 días, en La Tablada, personal de la Dirección de Investigac­iones de La Matanza detuvo a seis uniformado­s como presuntos integrante­s de un grupo criminal que se dedicaba a secuestrar a traficante­s de marihuana, pedirles rescate para liberarlos y quedarse con la droga que pretendía vender.

Si bien ese episodio y el más reciente ocurrieron en distritos diferentes, la metodologí­a utilizada para cometer los delitos era la misma: los policías intercepta­ban a los traficante­s en la vía pública, los privaban de su libertad y exigían rescates. Si no tenían efectivo, se quedaban con la droga que, posteriorm­ente vendían a través de la modalidad del narcomenud­eo.

Los seis uniformado­s detenidos en La Tablada se desempeñab­an en la Policía Local de La Matanza. Entre ellos había una mujer, que tenía el cargo de oficial.

Durante la investigac­ión encarada por el fiscal federal de Morón Carlos Hernán García se había determinad­o que habían secuestrad­o a un narcotrafi­cante paraguayo y como no tenía dinero encima y sólo llevaba droga, llamaron a su familia y exigieron $ 60.000 de rescate.

Dos de estos policías fueron aprehendid­os cuando concurrier­on a cobrar el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina