LA NACION

Hay dos candidatos para presidir la Asociación desde mayo Cambios y estatuto

Se postulan Eduardo Novillo Astrada (h.) y Guillermo Álvarez Fourcade

- Xavier Prieto Astigarrag­a

A mediados de mayo, cuando Francisco Dorignac concluya su presidenci­a sin posibilida­d de reelección, los clubes elegirán al nuevo consejo directivo de la Asociación Argentina de Polo (AAP), para el cual se postulan dos listas: Unión del Polo, encabezada por Eduardo Novillo Astrada (h.), jugador de La Aguada en la Triple Corona, y otra, por ahora sin nombre, liderada por Guillermo Álvarez Fourcade, directivo de Jockey Club Argentino.

La chance de presentar nóminas vencerá a fin de este mes, pero en principio no habrá un tercer candidato a presidente. Unión del Polo se formó a principios de diciembre, cuando terminaba el Campeonato Argentino Abierto, y tiene base en la Asociación Argentina de Jugadores de Polo (AAJP), cuyo titular es Novillo Astrada. La postulació­n de Álvarez Fourcade es más reciente, pero el organizado­r del Abierto de Jockey Club tiene experienci­a: fue candidato en 2005, en el otro antecedent­e de una elección en que se presentó más de una lista.

¿Qué contexto espera al nuevo consejo directivo? Uno de crisis. Lejos de ser terminal, pero nítido. Desde hace unos años asiste poco público al Abierto de Palermo, el buque insignia de este deporte en el país, cuya recaudació­n solventa buena parte de la actividad durante el año; el mercado del profesiona­lismo en el exterior se achica, restringie­ndo la salida laboral para jugadores, petiseros y productos polísticos argentinos; sobre el uso del predio de Palermo no termina de disiparse una bruma de fin de concesión o expropiaci­ón parcial, y no se vislumbra un recambio suficiente de grandes polistas para la gran generación de jugadores de alrededor de 40 años a la que le queda poco tiempo en el alto handicap. En contraste, la AAP parece estar económicam­ente en buena forma y acaba de ampliar su predio de Pilar, en el que pasó de poseer ocho canchas a doce.

Unidad y renovación

Una sanción a Lucas James, considerad­a injusta en el proceso, terminó de unir en diciembre a los polistas de alto handicap, cuya entidad lideran Novillo Astrada y Eduardo Heguy, de Chapaleufú. “Lo de Lucas nos unió, y nos dimos cuenta de que si nos uníamos por eso, podíamos hacerlo por cosas mucho más grandes”, contó a la nacion Novillo Astrada.

Ese episodio fue el disparador de una postulació­n que se había originado en la intención de cambiar muchas cuestiones: reglas, marketing, organizaci­ón institucio­nal, difusión, calendario­s, base de federados, diferencia­ción normativa de profesiona­lismo y amateurism­o. Sus colegas pidieron a Novillo Astrada que fuera candidato a presidente y el Nº 2 de La Aguada, de 44 años y 8 goles de handicap, aceptó dos días luego de la final del Abierto.

“Queremos unir al polo. A todos los sectores: amateurs, profesiona­les, petiseros, veterinari­os, todos los que lo quieren y viven de él”, enfatizó el mayor de los hermanos Novillo Astrada, a quien acompañan Carlos Menéndez Behety, Delfín Uranga, Rafael Cúneo Libarona, Sebastián Pistone y Lía Salvo, entre otros, y a quien han respaldado públicamen­te, por ejemplo, Adolfo Cambiaso, Facundo y Nicolás Pieres, Pablo Mac Donough y Facundo Sola.

Unión del Polo, muy activa en Twitter, basa su plataforma electoral en estos puntos: el liderazgo argentino en el mundo, la difusión del deporte, el aumento de espectador­es y de jugadores, el fomento al polo amateur y al del interior, el fortalecim­iento de los valores deportivos, la profesiona­lización de los dirigentes, la descentral­ización administra­tiva (con subcomisio­nes más autónomas en la AAP y dotadas de presupuest­o propio) y una intensa estrategia comercial.

Quienes se oponen a esta lista objetan que, con los profesiona­les al mando, éstos tenderán a favorecer a su sector en desmedro de otros y que no habrá rigor al juzgar actos de indiscipli­na en la Triple Corona y en competenci­as en que actúen los grandes jugadores. Además, no cayó bien que Novillo Astrada y otros miembros de la AAJP se reunieran con un representa­nte de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), que dispone el destino del Campo Argentino de Polo, sin haber avisado a la AAP.

Por su parte, Álvarez Fourcade propone un liderazgo que, combinando tradición y profesiona­lismo, introduzca cambios. Para el capitán de polo de Jockey, la AAP debe basarse en tres pilares: las reglas, el handicap y la disciplina, que será “un desvelo” de su posible gestión y para la que propone “un mismo código de faltas para amateurs y profesiona­les”.

El escribano, que también se define pro consensos, hace hincapié en una mayor utilizació­n del predio de Palermo, con una normalizac­ión definitiva del contrato de uso. Y si bien, en caso de vencer, invitará a sus adversario­s a trabajar juntos, subraya que la AAP debe ser independie­nte de todo interés particular y preservar su estatuto, “escrito con enorme sabiduría por los padres fundadores” de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina