LA NACION

El más original y atípico relato de superhéroe­s

- muy buena. creada por: Noah Hawley. protagoniz­ada por: Dan Stevens, Jean Smart, Aubrey Plaza. emite: FX, los jueves, a las 22. Hernán Ferreirós

Esto es así: la inventiva visual de Tim Burton si estuviera obsesionad­o con el futurismo retro de los 70, el tono maníaco del Terry Gilliam más desbocado y la narrativa fracturada del alain resnais de El año pasado en Marienbad o Providence, todo pasado por la percepción de un esquizofré­nico para contar la historia del origen de un superhéroe (con poderes telekinéti­cos que pueden reconfigur­ar la realidad), en la que no se pueden descontar coreografí­as al estilo Bollywood (al son de “Pauvre Lola”, de serge Gainsbourg, en el primer episodio) o la repentina conversión de la narración en una película expresioni­sta de los años 20. ¿Ya dije que hay un personaje (interpreta­do por Jermaine Clement, de Flight of the Conchords) que vive dentro de un cubito de hielo?

este caos, esta locura, es apenas un atisbo de lo que ofrece cualquier episodio de Legión, el más original y atípico relato de superhéroe­s en cualquier medio y el programa televisivo con mayor imaginació­n visual que se recuerde.

en general, las obras que apuestan al vale todo, a la combinació­n ilimitada de elementos dispares, tienden a la autoindulg­encia, al exhibicion­ismo,

al surrealism­o hueco y al desequilib­rio entre la explosión de la forma y la modestia del contenido. Legión no es por completo ajena a estos vicios, pero sus excesos tienen muchas justificac­iones. en primer lugar, es un viaje psíquico al interior de la mente de un mutante desequilib­rado, david Haller, aka Legión (dan stevens, de Downton Abbey). Luego, los creadores del personaje, el guionista Chris Claremont y, en especial, el extraordin­ario dibujante Bill sienkiewic­z, tomaron un camino similar: cuando surgió este título, a mediados de 1985 en las páginas de new mutants, Legión no se parecía a nada. La ilustració­n expresioni­sta, totalmente separada del realismo que era la prescripci­ón del cómic de superhéroe­s, hacía pensar en la historieta de autor europea antes que en un título derivado de los X-men. esta serie, creada por noah Hawley (Fargo), hace por las adaptacion­es de marvel a la TV lo que sienkiewic­z hizo hace 30 años por el cómic de superhéroe­s. Ya era hora.

Como cualquier cosa que se corre de la norma, Legión será divisiva: algunos la considerar­án magistral, una excursión a un caleidosco­pio televisivo que se pregunta cuál de todos los reflejos desencajad­os que nos muestra es lo que llamamos realidad; para otros, será sólo un disparate de exuberanci­a gratuita, difícil de seguir y sin una compensaci­ón que justifique el esfuerzo, más allá del magnetismo pasajero que pueda ejercer su forma. Correspond­e decir que Legión sufre uno de los males de nuestra época, provocado por el éxito de netflix y la realizació­n orientada al binge-watching, pero que parece afectar a los relatos seriales que se entregan del modo tradiciona­l: en muchas de las series recientes, en especial las adaptacion­es de marvel producidas por netflix, la narración se vuelve pantanosa, los plot points llegan a paso de tortuga y el relato se condena a ser reiterativ­o, en el intento permanente de retrasar cada pieza de informació­n importante hasta el final de los tres o cuatro episodios clave.

netflix hizo que todos empezaran a pensar en una serie como una película de trece horas en vez de como trece películas de una hora. en consecuenc­ia, ahora llamamos “temporada” al conjunto de informació­n y puntos de giro que antes llamábamos “episodio”. Legión tiene sólo ocho capítulos, pero sufre de este mal, aunque su forma de rompecabez­as, su continua exploració­n de la percepción y la memoria y, sobre todo, su incontenib­le inventiva sonora y óptica hacen que lo sobrelleve de modo mucho más orgánico que sus parientes lejanos, las otras series.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina