LA NACION

El cine hecho en España se piensa para encarar el futuro

Planes de fomento, exportació­n y la competenci­a con otras plataforma­s, ejes de varios debates

- Diego Batlle

MÁLAGA.– si bien desde este año abrió su programaci­ón a las películas de toda américa latina, el Festival de málaga es desde su creación, hace ya dos décadas, el principal ámbito del cine español. Por eso, para entender qué pasa en la industria ibérica –y su fecunda relación con la argentina en términos de coproducci­ones–, el lugar ideal es spanish screenings, un mercado y plataforma de promoción organizado por la confederac­ión de productore­s agrupados en Fapae.

en el informe sobre el cine español en el exterior durante 2016 presentado por Fapae en el Teatro Cervantes de málaga se precisó que se estrenaron fuera del país 146 películas; es decir, casi un 11 por ciento más que los 132 títulos exhibidos en 2015. en total, 14 millones de espectador­es vieron films ibéricos fuera de sus fronteras con una recaudació­n de 81 millones de euros. si se suman los 110 millones que obtuvieron los títulos españoles en su propio mercado, se alcanza una taquilla global de 191 millones (57,6% en las salas locales y 42,4% en el extranjero).

La argentina, con 21 estrenos (incluidas coproducci­ones como El ciudadano ilustre, Cien años de perdón, Al final del túnel y Truman), ocupa el séptimo puesto entre los países que más estrenos españoles han tenido en 2016, detrás de italia (40), Francia (29), Colombia (26), Brasil (24) y méxico y Portugal (ambos con 23).

además, Fapae y Comscore (empresa que lleva las estadístic­as de cine en españa) otorgaron un premio a agustín almodóvar, hermano de Pedro y productor de Julieta, ya que la película –que paradójica­mente fue un fracaso en su país– fue la más vista en el exterior: se estrenó en más de 50 mercados con tres mi- llones de espectador­es y 20 millones de euros de recaudació­n.

durante las tres jornadas de spanish screenings La Nacion pudo conversar con varios productore­s, directores e intérprete­s sobre la situación actual del cine español:

ramon Colom, presidente de Fapae: “al cine español le hacen falta vitaminas, y no me refiero sólo al dinero (en 2017 apenas tenemos 30 millones de euros para el sector porque hay otro monto igual para pagar compromiso­s pendientes de años anteriores), sino también a muchos cambios legales y de mentalidad. Hasta no hace tanto tiempo la mayoría de los españoles decía que su cine era malo y aburrido, que sólo hacíamos películas sobre la Guerra Civil, que era un cine de y para intelectua­les. eso ha cambiado. se hacen muchas comedias y thrillers. Los jóvenes se han ido acercando a nuestras historias. Lo que también tenemos que hacer es defender los proyectos más independie­ntes, fomentar la coproducci­ón, ganar mercados externos y garantizar la diversidad de la cartelera local. me gustó mucho la idea del incaa argentino de lanzar concursos para series web. Hay que apuntar también a los realizador­es y espectador­es más jóvenes”.

enrique López Lavigne (productor de Exterminio 2, Lo imposible y

Un monstruo viene a verme): “nuestro país significa con suerte el 4 o 5% del negocio mundial. Ya no podemos trabajar sólo con la mira en el mercado local. Hemos empezado a pensar más en el público, en ser rentables, en ampliar la financiaci­ón y mejorar los mecanismos de promoción. La contracara del nuevo plan de fomento en españa, que privilegia claramente las produccion­es más importante­s, es que el cine más independie­nte y arriesgado ya casi no cuenta con ayuda y en muchos casos no llegará a las salas y con suerte irá al Vod. La concentrac­ión sigue creciendo”. Fernando Trueba (director de Belle Époque, que se presentó aquí a 25 años de su estreno, y de la reciente

La reina de España). “La dictadura de Twitter está matando a la prensa seria que ha perdido su eje; la dictadura de las series –que no es un fenómeno nuevo– y la obsesión por netflix están matando el cine; la dictadura de la televisión y sus comedias efímeras están arrasando con los que apostamos por un cine distinto, pero las películas más audaces seguirán existiendo siempre. La industria también necesita renovarse y para eso están los directores que apuestan por algo distinto”.

maría Botto (actriz que integra el jurado oficial del festival): “el cine ha sido uno de los sectores más boicoteado­s por el gobierno en los últimos años por cuestiones ideológica­s. Pedro almodóvar o Fernando Trueba, sin ir más lejos, han sido víctimas de campañas sucias. Quienes nos opusimos a la guerra también hemos sido castigados. se generó mucho miedo desde el poder. Hay temas que no se tocan en las películas ni se dicen en público”.

esteban Crespo (director de Amar, que compite en málaga, y nominado al oscar por el corto Aquél no

era yo): “Yo soy optimista. me costó mucho llegar a mi ópera prima después de luchar bastante tiempo con los cortometra­jes. Finalmente, la nominación al oscar y el premio Goya me permitiero­n hacer Amar, película que tiene un 50% de financiaci­ón de netflix. así, estará unos cuatro meses en los cines de españa y en el resto del mundo se verá de manera simultánea por netflix”.

 ?? Efe ?? Ariadna Gil y Trueba, en Málaga
Efe Ariadna Gil y Trueba, en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina