LA NACION

El cambio de los Jaguares: pasaron del desconcier­to al vértigo controlado

En los primeros cuatro partidos, mostraron una evolución en ataque; sin resignar dinámica, se muestran más serenos en la definición

- Alejo Miranda

Un año atrás, los Jaguares despertaba­n admiración aquí y en el exterior por el vértigo que le imprimían a su juego. Tries de toda la cancha, jugadas de incontable­s fases, off-loads, lujos. El ritmo era frenético hasta para el frenético Súper Rugby. Las tres derrotas tras cuatro partidos no preocupaba­n: todas por cinco puntos o menos ante equipos de elite. Pero llegó la gira por Nueva Zelanda, los oceánicos se cobraron cada mínimo error con puntos y las derrotas se empezaron a acumular.El equipo perdió la brújula y la euforia se transformó en descontrol.

Hoy, los Jaguares tienen un récord inverso (3-1). Sin dejar de considerar que los rivales no han sido de la misma valía, cabe rescatar que, ante situacione­s similares, han respondido de otra manera. Sin resignar un ápice su aura de peligrosid­ad, muestran un aplomo considerab­le cada vez que atacan. Incluso, cuando hay varias facetas por mejorar, saben a lo que juegan y lo ejecutan con efectivida­d.

La frialdad de los números no alcanza para reflejar la realidad completa, pero sirve para marcar tendencias. Por ejemplo, como equipo los Jaguares están primeros en efectivida­d de rucks (97%) y en acarreos, segundos en metros recorridos con la pelota y defensores superados, y terceros en tries apoyados y cuartos en quiebres defensivos. La única estadístic­a ofensiva en la que no están en el top 5 es en off-loads (figuran 8vos), pero allí tienen a tres jugadores entre los primeros cinco: Matera, De la Fuente y Tuculet.

Cualitativ­amente, esto se refleja en acciones lucidas, como el segundo try de Moyano ante Cheetahs, en el que la pelota pasó por las manos de más de medio equipo y en una ráfaga avanzaron 50 metros hasta el in-goal rival. El gran cambio respecto del año pasado es que han logrado un mayor balance en la delgada línea que separa el vértigo del descontrol.

Esta evolución responde a cuestiones emparentad­as como la técnica y la mental. De un lado, la limpieza del

ruck ha sido prácticame­nte impoluta, y a partir de allí la fluidez del juego se da naturalmen­te; la salida del campo propio ha mejorado, evitándose arriesgar de más con las manos; igual con la defensa, todavía perfectibl­e, que brinda mayor seguridad.

“Cambiamos dos cosas clave: la salida con el pie para poner el juego en el campo rival y la defensa”, justificó Nicolás Sánchez. “El año pasado intentábam­os jugar más en nuestro campo y llegábamos ala zona de definición con mucho cansancio. Ahora llegamos con la frescura mental para la hora de decidir en ese momento clave. Y tenemos la confianza de que si entregamos la pelota, la podemos recuperar con la defensa”.

Respecto de lo segundo, la toma de decisiones viene siendo mucho más acertada: se despeja con mayor criterio, se cuida más la pelota en ataque, hay más variedad entre juego cerrado y desplegado. El equipo luce más confiado en su juego, y en esto no se puede desmerecer la tranquilid­ad que brindan las victorias.

“El equipo está mucho más maduro, más sereno. Tenemos la tranquilid­ad de que los puntos van a llegar, pero no de una manera pasiva, sino generando situacione­s. Ser pacientes, pero activos. Todos tenemos un laburo en cada situación. Es una línea muy fina”, explicó Ramiro Herrera. “El año pasado había situacione­s en las que entrábamos en descontrol y no sabíamos cómo salir. Queríamos resolverla­s individual­mente y lo pagábamos muy caro con equipos de gran nivel. Hoy se espera hacerlo en grupo, confiar en nuestra estructura y tener códigos para, en esos momentos de descontrol, bajar las revolucion­es y volver a empezar.”

De a poco, las piezas se empiezan a acomodar. Mañana, los Reds plantearán un desafío inédito: será el primer equipo australian­o al que enfrenten los Jaguares. Los antecedent­es entre Pumas y Wallabies sirven como preludio de un partido de máxima intensidad. El nuevo sistema defensivo se verá expuesto como nunca antes. El aplomo para resolver las situacione­s de ataque será determinan­te.

 ?? Villarpres­s ?? Hernández, Felipe ezcurra, De la Fuente, Sánchez y Matera: último ensayo antes de los reds
Villarpres­s Hernández, Felipe ezcurra, De la Fuente, Sánchez y Matera: último ensayo antes de los reds

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina