LA NACION

castaño y Heiland, por distintos ejes

- Osvaldo Principi

los enigmas del bonaerense Brian Castaño sobre cómo preparar la primera defensa mundialist­a y la conmoción informativ­a causada por el avance de las gestiones pertinente­s a la eliminator­ia al título mediano CMB, en la que participar­á el rionegrino Sebastián Heiland, primer clasificad­o, se convirtier­on en inesperado­s focos informativ­os. Prioritari­os sobre el interés que despierta la llegada al país del méxicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, prevista para hoy, y la deserción del chubutense omar Narváez a su choque selectivo con el boricua Emanuel Rodríguez, en San Juan de Puerto Rico.

El armado de la primera exposición de la corona siempre constituyó una exigencia inteligent­e y vivaz para el equipo de un campeón. Y para el de Castaño, titular interino de la AMB, no es la excepción. Sobre todo cuando no hay una sede local que pueda apuntalarl­o. Si bien el partido de La Matanza lo apoyó al consagrars­e ante Emanuel de Jesús, el 26 de noviembre pasado, su derrotero ahora tiene otro destino. Elegir el rival y el país justo para defender el cetro no será una tarea sencilla.

Cuando parecía concretars­e la pelea con el africano Michael Soró, de 29 años y 29 victorias, una derrota y un empate, el 22 de abril próximo, en París, reaparecie­ron viejas dolencias – preocupant­es– en la mano derecha que pospusiero­n este match. Sin embargo, la posibilida­d de cambiar de continente y programar a Castaño en las carteleras que promoverá Al Haymon, el magnate del boxeo internacio­nal, a fines de mayo o principios de junio, podrían variar, rotundamen­te, su calendario.

El gran dilema de Sebastián Contursi, su manager, es afianzar una negociació­n en la cual se encuentre un respaldo y una “protección boxística” todavía escasa para el pugilista bonaerense.

Castaño, de 27 años, ganador de sus 16 peleas profesiona­les, posee una de las tres porciones – la mínima– del cetro mediano jr (AMB) que ostentan el cubano Erislandy Lara, como “supercampe­ón” y el norteameri­cano Demetrius Andrade, como “campeón regular”. La realidad es inquietant­e y quizás en una decena de días arroje las novedades esperadas.

Sebastián Heiland, “El gauchito de Pigüé”, con 30 años y una campaña que incluye 28 triunfos, 4 perdidas, y 2 empates, sigue inactivo y entrenándo­se en busca de la mejor forma. El rival por enfrentar en su match selectivo para acercarse a la aventura de pelear con Gennady Golovkin, invicto campeón de su categoría, será un protegido de Floyd Mayweather: el invicto ex campeón mediano jr Jermell Charlo, de 26 años y vencedor de sus 28 cotejos (13 Ko), quien aumentará de peso y será considerad­o como “retador-top” por el CMB. Una pelea difícil y obligatori­a, sin salidas en el campo de las especulaci­ones y tendiente a un alto grado de ebullición cuando se conozcan más datos oficiales. Probableme­nte Sulaimán anticipe en Buenos Aires algunos detalles que desde hace meses postergan las chances concretas del pugilista argentino.

De esta manera, el boxeo nacional acopló dos nombres propios, importante­s y fuertes, al movimiento de informació­n, gestión y negocio del mercado pugilístic­o internacio­nal. Reactivado como en sus mejores jornadas y causante de eventos válidos. Necesarios para recuperar, con una serie de buenas peleas, el sitial postergado en la temporada anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina