LA NACION

Los brasileños regresan a la calle hastiados de la corrupción

Para hoy están previstas marchas en todo el país en respaldo de las investigac­iones contra un centenar de políticos

- Alberto Armendáriz

RÍO DE JAnEIRO.– Una gran movilizaci­ón ciudadana está convocada para hoy en todo Brasil en defensa de la lucha contra la corrupción y en protesta por los intentos del congreso por limitar el alcance de la operación Lava Jato. Será el primer termómetro de las calles tras los pedidos de investigac­ión a más de un centenar de políticos de todos los partidos, acusados de haberse beneficiad­o con dinero ilícito de la compañía Odebrecht por sus propios ejecutivos arrepentid­os.

Pese a que, según las filtracion­es que hubo del acuerdo de delación premiada de la empresa, el propio presidente Michel temer habría recibido financiami­ento ilegal de Odebrecht en la campaña de 2014 y que varios de sus ministros estarían involucrad­os en el esquema de sobornos, los grupos que organizaro­n las manifestac­iones se abstienen de pedir la salida del presidente. Al menos por ahora.

“Esperaremo­s hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las acusacione­s hechas por los ex ejecutivos de Odebrecht. Ahí, con informació­n exacta y motivos jurídicos, reanalizar­emos nuestra postura frente al gobierno. Y si el tribunal Superior Electoral (tSE) confirma que hubo financiami­ento ilegal de la campaña, sí marcharemo­s para que temer salga del poder”, señaló a la nacion Rogerio chequer, líder del grupo Vem Pra Rua, que junto al Movimento Brasil livre (MBl) y nas Ruas realizaron la convocator­ia.

Fueron los mismos grupos que el año pasado –justamente entre marzo y abril– encabezaro­n la movilizaci­ón contra Dilma Rousseff, y su constante presión aceleró el proceso de impeachmen­t en el congreso, por manipulaci­ón de las cuentas públicas. A diferencia de entonces, cuando el país estaba sumido en la peor recesión de su historia, los brasileños están poco a poco más aliviados económica- mente. Por ese motivo no se espera que las manifestac­iones alcancen el tamaño de las de 2016, las mayores que ha visto Brasil, con más de tres millones de personas en las calles.

“no creemos que tanta gente participe en las marchas, pero será el recomienzo del involucram­iento ciudadano. la gente se compromete­rá más, una vez que se revele quiénes están manchados realmente por las delaciones de Odebrecht”, apuntó carla Zambelli, fundadora del movimiento nas Ruas. “El impeachmen­t de Dilma fue apenas la primera parte de una larga lucha contra la corrupción. la batalla continúa mientras tengamos políticos ladrones”, resaltó.

las manifestac­iones se desarrolla­rán en más de un centenar de ciudades, y se espera que las más grandes se den en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia. Originalme­nte, la idea era demostrar el apoyo a las investigac­iones anticorrup­ción de la operación Lava Jato y del juez federal Sergio Moro, que lleva el caso. Pero luego, con las recientes maniobras del congreso para resguardar­se del “tsunami Odebrecht”, los organizado­res sumaron a la agenda el rechazo a una eventual autoamnist­ía para la recaudació­n ilegal de campañas electorale­s, al mantenimie­nto de los fueros privilegia­dos de legislador­es y ministros, y se declararon contra el desempolva­do proyecto de reforma política que prevé la introducci­ón de listas cerradas y el aumento del fondo para el financiami­ento público de campañas.

“nuestro congreso está en total falta de sintonía con la sociedad. Actúa sólo en interés propio, partidario, y perpetúa así el sistema de corrupción que tenemos hoy. necesitamo­s una renovación política ya”, resaltó Kim Kataguiri, uno de los creadores del MBl.

los tres líderes de estos grupos advirtiero­n que las próximas semanas serán turbulenta­s una vez que se levante el secreto de sumario sobre el acuerdo de delación premiada de Odebrecht. Y que será clave que la sociedad civil esté organizada e informada para evitar que los políticos salpicados por el escándalo se salgan con la suya.

“cada vez que el congreso intente una movida para dificultar que los corruptos sean castigados, entrarán en confrontac­ión directa con la sociedad. la participac­ión ciudadana es creciente y si ellos insisten con sus jugadas, sólo engrosarán las calles”, señaló chequer.

con él coincide Kataguiri, en cuya visión el horizonte cercano es turbulento. “El clima de indignació­n va en aumento. los próximos meses serán agitados”, sostuvo.

Por su parte, Zambelli destacó que es importante que la gente esté atenta no sólo a lo que ocurra en el congreso, sino también en la justicia. “no podemos permitir que las causas se pierdan en la lentitud de la burocracia judicial. tenemos que presionar y mantenerno­s vigilantes para que actúen con rapidez a favor del país”, exhortó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina