LA NACION

Una reunión con la Casa Rosada dividió a los piqueteros

Hubo reproches por el encuentro de la CTEP y el Movimiento Evita con Stanley y Triaca

- Marcelo Silva de Sousa

La negociació­n con el Gobierno por la implementa­ción de la emergencia social abrió una grieta en el triunvirat­o piquetero. La reunión paralela que la semana pasada mantuviero­n Emilio Pérsico y Juan Grabois con ministros generó reproches internos entre la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los referentes aseguran que la discusión ya “fue saldada”. Ayer anunciaron que se mantendrán “en estado de alerta” hasta que empiecen a volcarse fondos a la ley.

Después del acuerdo alcanzado el jueves con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por el que a partir del 1° de abril comenzaría a abrirse el grifo del financiami­ento de la emergencia social, las organizaci­ones discutiero­n ayer su hoja de ruta para las próximas semanas.

Como anticipó la nacion, en una asamblea en la sede de la CTEP, en Constituci­ón, acordaron que darán al Gobierno una pequeña tregua. Hasta mediados de abril, a más tardar, esperarán que comiencen a volcarse paulatinam­ente los $ 10.000 millones previstos para este año.

“Se resolvió esperar en estado de alerta y movilizaci­ón hasta el 1° de abril, fecha en la que el Gobierno se comprometi­ó a empezar a implementa­r la ley, para que los trabajador­es puedan empezar a cobrar el salario social complement­ario. También se ratificó continuar con la lucha en unidad junto a las CTA y la CGT”, expresaron las organizaci­ones en un comunicado.

La reunión en Constituci­ón sirvió también para acercar posiciones, luego de una semana de fuertes discusione­s internas. El detonante había sido la reunión secreta que el martes pasado había tenido Grabois, Pérsico y Fernando “Chino” navarro con Stanley, Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ayer ratificaro­n que priorizará­n “la unidad” de acción y negociació­n de aquí en adelante. Malestar

“no puede ser que te enteres por los medios de lo que pasa”, fue el principal pase de factura a Pérsico y la CTEP. La cena con los ministros, en la noche previa a la jornada de piquetes y ollas populares, trascendió por un artículo periodísti­co publicado en Clarín. Las otras organizaci­ones no estaban al tanto de que habían quedado afuera, por lo que se generó un fuerte malestar.

“Generó un quilombazo. Discutimos muy fuerte en el interior del espacio. Creemos que hay madurez suficiente como para que podamos ver que lo que logramos fue generando un espacio de representa­ción común que tenemos que cuidar”, reconoció un dirigente piquetero.

Los principale­s líderes de las tres fuerzas buscaron morigerar el impacto del entredicho. Aseguran que el Gobierno impulsa, con negociacio­nes y acuerdos con cada organizaci­ón, la estrategia del “divide y reinarás”. Pero según reconstruy­ó la nacion, la reunión paralela generó chispazos internos.

“Reconocier­on que estuvieron mal en participar de esa reunión. Pero hubo autocrític­a, creemos que no va a haber grandes problemas de ahora en más”, explicó otro dirigente de las organizaci­ones sociales.

El referente de la CTEP, Gildo onorato, aseguró que “reuniones de este tipo existen todo el tiempo” porque “el Gobierno quiere hablar con las organizaci­ones con mayor peso político”.

“Es una reunión que quisieron hacer ellos y no nos pareció mal. Después la hicieron trascender a los medios para buscar dividirnos”, dijo onorato a la nacion. “Buscan fracturar un bloque social muy fuerte, pero no lo van a lograr”, agregó el referen- te de la CTEP y el Movimiento Evita.

Las organizaci­ones intentan mantenerse como bloque unitario para negociar con el Gobierno, pero desde el año pasado mantienen algunas diferencia­s políticas y conceptual­es. Por caso, el manejo de la obra social piquetera divide las aguas.

La CCC se opone a que recaiga sobre las organizaci­ones el control de la futura obra Social de Trabajador­es de la Economía Popular (ostep). Plantea sus reparos sobre cómo sería el manejo, que “legalizarí­a la economía informal”. Su líder, Juan Carlos Alderete, explicó: “no estamos de acuerdo con que las organizaci­ones estén dentro de la obra social. Es el Estado el que debería conformarl­a y nosotros, desde la organizaci­ones, integrar un directorio que la controle”.

La reunión de ayer arrojó otra novedad, que cerraría definitiva­mente la grieta. Las organizaci­ones intentarán hacer un acto de discusión de un programa inspirado en Francisco, con el eje “Tierra, Techo y Trabajo”. La actividad, que estaba prevista para el 13 y tuvo que suspenders­e por el conflicto interno en la CGT, sería el 1° de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina