LA NACION

El Gobierno se despega de la marcha del 1° de abril

Es una movilizaci­ón convocada a través de las redes en su apoyo

-

El Gobierno se despegó de la movilizaci­ón que se prepara en su apoyo. La convocator­ia a la Plaza de Mayo, que surgió a través de las redes sociales para el próximo sábado, no será respaldada ni incentivad­a por la administra­ción de Mauricio Macri.

Son varios los motivos que esgrimen en la Casa Rosada para ignorar la marcha. Pero principalm­ente en el macrismo no creen en las movilizaci­ones como forma de hacer política. ni a favor ni en contra. Eso explica la falta de reacción ante las movilizaci­ones que se repitieron en las últimas semanas, todas contra el gobierno nacional.

“no convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gestión, pero está bueno que la gente se exprese. Estamos seguros de lo que estamos haciendo. Creo que la situación de la Argentina será mejor en 2017, que volveremos a crecer, y así lo haremos en 2018 y 2019”, dijo hace una semana el jefe del Estado cuando Mirtha Legrand le preguntó sobre el tema.

El Gobierno no alentará la convocator­ia, pero tampoco saldrá a desactivar­la. “Que la hagan si quieren. nosotros no estamos involucrad­os”, confió a uno de los principale­s la nacion asesores del Presidente.

Esta actitud generó dudas en algunos de los representa­ntes de Cambiemos en el Congreso, quienes creen que es mejor dejar en claro la posición del Gobierno públicamen­te. Algunos legislador­es del bloque oficialist­a en la Cámara baja podrían pedirle a Macri o al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que sean más claros en que la administra­ción nacional no está involucrad­a en la organizaci­ón de la marcha. El riesgo de la comparació­n

El riesgo de la comparació­n también está latente. Después de un marzo cargado de movilizaci­ones multitudin­arias –dos de los docentes, la CGT, movimiento­s sociales, la de organismos de derechos humanos y la marcha de las mujeres, entre otras– y en la previa de lo que será el primer paro general de la CGT, una baja adhesión a la movilizaci­ón en apoyo del Gobierno podría generar el efecto inverso al que persiguen los organizado­res.

Desde las redes sociales, en especial por Facebook, Twitter, Telegram y Snapchat, cientos de usuarios repiten la convocator­ia –también vía WhatsApp– con consignas como “Por la democracia”, “Cárcel a los golpistas”, “Tolerancia -10”, “Vení y hacete escuchar” y “Respaldemo­s a Macri”.

Hasta ahora ningún integrante del Gobierno aseguró su presencia. Sí lo hizo el actor Luis Brandoni, de reconocida trayectori­a radical.

“Vamos a participar como cientos de miles de argentinos en sus pueblos, donde suelen manifestar­se, en apoyo de la democracia, las leyes, la Constituci­ón y la justicia, para que siga con la tarea que tiene por delante”, dijo Brandoni en Los Leuco.

La organizaci­ón de la marcha “en defensa de la democracia, la paz y la libertad” fue una respuesta a las declaracio­nes de algunos funcionari­os nacionales que acusaron a parte de la oposición, principalm­ente al kirchneris­mo y algunos dirigentes de la izquierda, de intentar desestabil­izar al Gobierno.

“Hay dirigentes que ponen palos en la rueda, que quieren que al Presidente le vaya mal, aunque eso signifique que le vaya mal a todos los argentinos. Es obvio que hace pensar que está teñido de un adelantami­ento del año electoral”, dijo hace unos días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina