LA NACION

Santa Cruz. Una situación crítica sin solución a la vista

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– Nueve días de paro y cinco días de retención de servicios cumplen los docentes en Santa Cruz en la tercera semana desde que se iniciaron las clases. El gobierno de Alicia Kirchner les ofreció en la primera paritaria que tuvieron un 3% de aumento, que representa poco más de $ 500. La propuesta fue rechazada con un paro de 72 horas.

Una delegación de maestros santacruce­ños fueron parte de la marcha federal del último miércoles con un gran cartel donde mencionaba­n el 3% de la oferta salarial propuesta por Kirchner.

“El aumento del 3 % es una burla al sector docente, muchísimo más en un contexto donde el salario se percibe desdoblado y fuera de término”, aseguró a la nacion Pedro Cormack, secretario general del gremio docente.

Y agregó: “En varias oportunida­des, Alicia Kirchner manifestó que no asistió a la reunión de gobernador­es convocada por la Nación ya que no sería cómplice de establecer un techo de 18% a los docentes. Pero nos ofreció un 3 por ciento. Su discurso es una pose porque su política es el ajuste”.

Hoy los docentes volverán a reunirse en un congreso de delegados de todas las localidade­s en Puerto Deseado y decidirán acciones y posibles medidas de fuerza para esta semana. Evaluarán la posible convocator­ia a un nuevo paro que podría extenderse por 72 horas o, incluso, 120(cinco días). Año conflictiv­o

Como en la mayoría de las provincias, las clases en Santa Cruz comenzaron con una huelga. Pero, a diferencia del resto, sin convocator­ia a paritaria. El llamado para negociar un aumento salarial llegó recién en la tercera semana de clases y tras la renuncia inesperada del presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli.

Su salida no fue la única, tras Borselli se fueron varios funcionari­os de la cartera educativa provincial.

Un dato que pinta el drama que vive la provincia, es que ya lleva 20 días sin titular en la cartera de Educación. La gobernador­a propuso en la Legislatur­a el nombre de María Cecilia Velázquez, una maestra jarría dinera de su estrecha confianza, que trabajó con ella en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, es una de las principale­s referentes de la agrupación Kolina, agrupación que fundó la mandataria provincial. El acuerdo de su nombramien­to no se trató en la última sesión de la Legislatur­a y ahora deberá esperar a la próxima.

En la primera paritaria, el gobierno ofreció un 10% de incremento en el ítem nominado “adicional por título docente”, lo que suma un monto que ronda los $ 500, pero que promedia apenas el 3% del salario de un docente que recién se inicia. En tanto, según explicaron en el gremio docente “lo que el gobierno enmascara como «un 10%» al salario, sería aplicable sólo en un cargo”.

Mientras el conflicto docente entró en un callejón con salida difusa, Alicia Kirchner convocó a los gremios y partidos políticos a participar de un acuerdo social. Ya se reunió con cinco gremios estatales para abordar diferentes temas y les adelantó que la situación financiera de la provincia es muy compleja. Los líderes sindicales de los maestros rechazaron la invitación de la gobernador­a.

Los docentes acusan a Kirchner “de llevar adelante aumentos desproporc­ionados de tasas y servicios, a la vez que se va achatando la pirámide salarial, casi como una alumna sobresalie­nte de las más descarnada­s políticas neoliberal­es gestadas en la Nación y que Alicia Kirchner replica en Santa Cruz”.

Sin embargo, las clases no sólo se ven resentidas por los paros. En varios establecim­ientos de la provincia las clases están suspendida­s por falta de calefacció­n, electricid­ad, problemas de infraestru­ctura y hasta falta de aulas. Incluso, en algunos casos no comenzaron porque no crearon los cursos. En El Chaltén, los padres del Secundario N° 28 ocuparon pacíficame­nte la escuela para suspender las clases por falta de condicione­s edilicias y sanitarias.

Alicia Kirchner se encuentra ante una encrucijad­a: si el gobierno nacional finalmente habilita la paritaria nacional, algo improbable, la gobernador­a se verá obligada a sentarse a negociar con los docentes con un piso muy superior al tope del 3% que ofreció. El miércoles próximo volverán a verse las caras el gobierno y los docentes, en la segunda audiencia paritaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina