LA NACION

En EE.UU., la UIF recibió apoyo contra la corrupción

Su titular cosechó el respaldo del gobierno de Trump, que cooperará en distintas investigac­iones

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Mariano Federici, titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), cerró ayer una semana de reuniones en Washington con funcionari­os del gobierno de Donald Trump que expresaron su fuerte compromiso para profundiza­r la cooperació­n en la lucha contra la corrupción y los delitos financiero­s.

Federici mantuvo encuentros con técnicos de carrera y funcionari­os designados por Trump en el Departamen­to del Tesoro y el Departamen­to de Justicia. El funcionari­o viajó con miembros del Ministerio de Justicia, la AFIP, la Oficina Anticorrup­ción, y tres fiscales y dos jueces federales.

“Nos llevamos, primero, a nivel político, un mensaje claro del compromiso que hay, y la oportunida­d que representa para la Argentina aprovechar ese compromiso como puente para construir una relación que parte de muchos años de desconfian­za”, dijo Federici, en diálogo con la nacion.

La colaboraci­ón actual, indicó, es algo “nunca visto en la historia de nuestro país”. El diálogo se renovó el año anterior entre el Tesoro y el por entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la creación de una mesa de diálogo para avanzar, sobre todo, en la cooperació­n contra la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

“Es una de las áreas en la relación bilateral donde estamos trabajando con mayor intensidad”, graficó Federici.

“El gobierno de Trump avaló y receptó estos temas como principal prioridad para ellos en la relación bilateral”, agregó.

El jefe de la UIF, que vivió en Nueva York y en Washington cuando trabajaba para el Fondo Monetario Internacio­nal, quedó más que conforme con la gira donde percibió muestras de un “compromiso político al más alto nivel”.

Además, la misión de la UIF se llevó avances “operativos”, según Federici, por el conocimien­to de los resortes institucio­nales del sistema norteameri­cano para utilizar mejor la cooperació­n –mecanismos para destrabar la cooperació­n internacio­nal o “convertir inteligenc­ia en prueba”–, y el contacto con “todas las personas” a cargo de la lucha contra los delitos financiero­s.

“Tenemos la enorme expectativ­a de que el compromiso político y este conocimien­to más técnico nos sirva para volcarlo a casos específico­s”, indicó Federici.

El tema principal de la gira fue la corrupción, y los casos más graves “al más alto nivel político del país” que se están investigad­o y el esfuerzo por alcanzar el objetivo final: recuperar la plata.

“A eso vinimos. Es el objetivo final”, dijo Federici. “La ruta del dinero ya la tenemos establecid­a porque hemos identifica­do los puntos de contacto con Estados Unidos. Ahora lo que necesitamo­s es completar la búsqueda de los activos y poder recuperarl­os en favor del Estado.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina