LA NACION

Un funcionari­o en la cuerda floja

- Jaime Rosemberg

El malestar llegó a los oídos del Presidente y las definicion­es estarían a punto de llegar. Juan Félix Marteau, coordinado­r nacional contra el lavado de activos, dependient­e del Ministerio de Justicia, tendría los días contados en el organismo, luego de sus cruces con el titular de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), Mariano Federici. ¿El motivo? La investigac­ión emitida por la Oficina Anticorrup­ción en enero, que señal a“incompatib­ilidades” entre su rol de funcionari­o y su asesoría en temas vinculados con el blanqueo de capitales.

Tres altos funcionari­os nacionales coincidier­on ante la nacion en que la situación de Marteau es “delicada”. Se suman a las críticas que en privado hacen cerca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y amigos de Mauricio Macri que conforman el “ala judicial” del Gobierno. “Está en problemas”, afirmó un funcionari­o que suele ser la voz del Presidente en el tema judicial.

El conflicto original se dio en diciembre de 2015, cuando el Gobierno decidió ubicar a Federici como titular de la UIF. Marteau, que aspiraba a la misma posición, fue designado coordinado­r, un órgano consultivo que puede proponer iniciativa­s, pero no investigar, potestad que sólo tiene la UIF.

La tirantez entre ambos funcionari­os (que en su momento fueron muy amigos) es uno de los temas conflictiv­os. Incluso, un funcionari­o se quejó por lo bajo de Marteau, “que habla mal de Federici donde puede” y complicarí­a, de ese modo, la armonía.

En enero pasado, la OA emitió un dictamen en el que criticaba en duros términos el accionar de Marteau, por promociona­r en el sitio web de su estudio una asesoría para quienes adhirieran al blanqueo de capitales impulsada por el Gobierno.

Marteau interpuso un recurso administra­tivo contra el dictamen y habría llegado hasta la propia oficina de Alonso para quejarse por los términos del escrito. “No hay conflicto de intereses, pero es desprolijo”, lo definió una fuente oficial.

En Pro aseguran que no se trata de un problema de interna. Aluden al “carácter personal” de Marteau y al problema de las incompatib­ilidades señaladas por la OA para explicar la situación, que podría tener una resolución en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina