LA NACION

Todo por no perder el amor de sus hijos

- Diana Barimboim

Durante el siglo XX la figura paterna tenía una representa­ción social de “autoridad”, aunque más que autoridad podríamos hacer referencia a una figura autoritari­a, que despertaba temor y respeto en los hijos. Conocida es la frase dicha por las madres cuando el niño se portaba mal: “Vas a ver cuando venga tu padre”.

En la actualidad, los padres confunden los conceptos de autoridad y autoritari­smo, y en una sociedad que promueve la libertad como ideal no se correspond­e la idea de imposicion­es arbitraria­s. En el caso de estudio sobre los padres separados, ellos desean ser “amados” por sus hijos, y el autoritari­smo no va de la mano con el afecto.

Con el cambio de paradigmas respecto al género, el padre ha perdido el rol de proveedor y protector (ya que la mujer también aporta parte del sustento económico), y al romperse el vínculo de pareja el hombre suele perder cotidianid­ad con sus hijos, y lo asalta entonces el temor de perder no sólo el “hogar” que formó sino también el amor de sus hijos.

El hombre actual sufre una crisis identitari­a, y se ha desdibujad­o su lugar tradiciona­l de proveedor a partir de las relaciones laborales más equitativa­s para ambos generos. Si tomamos el rol de padre, puede plantearse que al perder el referente autoritari­o de sus propios padres y abuelos (vector transgener­acional) adhieren al mandato social actual respecto de la paternidad. Esto es, pasar más tiempo con sus hijos y ser agentes activos en la crianza. Pero la puesta en acción es desde un rol más infantil que adulto.

Les cuesta poner límites, decir que “no” y prefieren pasarla bien con sus hijos antes que confrontar. Son procurador­es del placer y la creativida­d de sus hijos, la estimulan y la respaldan (se ocupan de las actividade­s lúdicas, videojuego­s, compras en los shoppings, deportes), dejando en lugar a las madres, como se desprende del reciente estudio, las tareas asociadas con el imaginario tradiciona­l femenino, como bañar a los hijos, lavar la ropa y ordenar los útiles escolares. Ellos prefieren, en cambio, prepararle­s la comida y contenerlo­s a nivel emocional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina