LA NACION

Viaje al corazón de la innovación

En una era de crecimient­o de la actividad emprendedo­ra, unas 40 empresas argentinas se mostraron en un festival que las pone en la vidriera global; las claves para salirse del molde

- Texto Martina Rúa | Ilustració­n Javier Joaquín

La actividad emprendedo­ra en la Argentina crece año a año. Por necesidad, porque se ve una oportunida­d o porque se quiere apostar a una nueva forma de vida, cada vez más argentinos se lanzan al proyecto propio. Según datos de la encuesta Global Entreprene­urship Monitor (GEM), que en nuestro país realiza IAE Business School, en 2016 la tasa de actividad emprendedo­ra aumentó cuatro puntos porcentual­es con respecto al año anterior, al pasar de 14 a 18%; esa tasa mide la proporción de adultos que inició alguna actividad empresaria­l en un período de cinco años previo al relevamien­to. Además, datos del Observator­io de Empleo y Dinámica Empresaria­l del Ministerio de Trabajo indican que el mundo emprendedo­r genera un 15% de los puestos de empleo privado que hay en el país.

Seis de cada diez emprendedo­res dicen tener los conocimien­tos, las habilidade­s y la experienci­a necesarios para comenzar un nuevo negocio. Este número, que está por arriba del promedio de la región, es el que impulsa a la innovación argentina a querer mostrarse en las principale­s ligas internacio­nales. En este contexto, más de 40 empresas de nuestro país viajaron entre los días 10 y 19 de este mes a una de las mecas de la creativida­d global: South By Southwest 2017 (SXSW). No es un evento en un lugar; es una experienci­a nómade de innovación en cine, música y cultura digital, que empieza a las 9 de la mañana y termina, si se quiere (o si se aguanta), a las 4 de la mañana del día siguiente. Todo durante una semana.

Desde hace 30 años y de manera ininterrum­pida, Austin es la casa sin techo de la innovación. El SXSW son charlas inspirador­as, casas que se montan y desmontan en ocho días para contener las ideas de marcas y países, bares con recitales con artistas de vanguardia, cócteles de negocios con inversioni­stas que no dudan en firmar acuerdos en el momento. El SXSW es el actor James Franco, que no quiere fotos y pasa caminando en campera de cuero y con paraguas, y es Vint Cerf, el padre de Internet, que habla sobre cómo conectar a la red a los 3000 millones de personas que faltan, mientras se saca cientos de fotos con sus fans y se acomoda el traje impecable con chaleco y tiradores. Es el único traje que alguien viste aquí, entre los más de 300.000 visitantes.

Startups que dan sus primeros pasos y pymes que exportan a 50 países llegaron a Austin con el lema “AR, Ideas that feed the World”. En una apuesta ambiciosa del Gobierno, coordinada desde la Agencia Argentina de Inversione­s en conjunto con cinco ministerio­s, este año además de montar un stand se innovó con una Casa Argentina, un espacio de más de 130 metros cuadrados por el que pasaron unos 4000 visitantes y donde hubo charlas, además de experienci­as interactiv­as y recitales.

Un sábado temprano, con una garúa constante que acompañarí­a toda la jornada, la app oficial del evento (brújula digital necesaria para surfear este sobreestím­ulo de propuestas) anunció la primera actividad argentina. Del primer panel participar­on dos de los denominado­s “unicornios” y dos pymes.

¿El desafío? Conversar sobre la creación de empresas globales desde la Argentina y sobre las ventajas de la creativida­d que surge en nuestras tierras.

Tomás Pierucci, fundador de la empresa de equipajes conectados BlueSmart; Gastón Frydlewski, CEO de Hickies; Daniel Rabinovich, gerente de Tecnología de Mercado Libre, y Fernando Matzkin, director general de Globant, fueron los encargados de exponer en el panel, que fue moderado por el secretario de Emprendedo­res y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien acompañó el proceso de selección de las empresas que viajaron y contestó, junto a los empresario­s, las preguntas del público, especialme­nte emprendedo­res brasileños ávidos de entender el trabajo argentino.

Una oportunida­d imprevista para crear lazos y poder crecer fue la que tuvo Fernando Caldi, quien hace un año y medio fundó Previando, una

app que conecta a amigos que quieren conocer a otros grupos y divertirse. Caldi viajó a SXSW porque planea su desembarco en el mercado norteameri­cano en dos meses. “En tres días apareciero­n todo tipo de oportunida­des. Desde un fondo que nos propuso irnos a Silicon Valley con todos los gastos pagos hasta socios en Alemania y Estados Unidos”, cuenta. El emprendedo­r no había sido selecciona­do para presentars­e ante inversioni­stas en el escenario de pitching (presentaci­ones), pero igualmente fue a “hacerle el aguante” a sus colegas... Y ocurrió que la organizaci­ón del evento avisó que había 10 minutos adicionale­s disponible­s para emprendedo­res de la Argentina. “¿Tenés una presentaci­ón armada como para subir ahora?”, le preguntó alguien del equipo. “En menos de un segundo respondí que sí, saqué la compu de mi mochila, la conecté al proyector y subí a exponer. Creo que todavía no caigo”, contó después, emocionado. Gracias a esta presentaci­ón, un funcionari­o del gobierno alemán basado en Berlín le ofreció ayuda para lanzar Previando en Alemania.

Otra gran experienci­a tuvo Martín Parlato, fundador de Posibl., que se dedica a realizar contenidos y eventos de impacto social para promover agentes de cambio alrededor del mundo, y que ya ha trabajado con mas de 350 ONG en todo el planeta. “Fue emocionant­e ver a tanta gente interesada en conocer más sobre los emprendimi­entos de nuestro país, su cultura y su apertura al mundo. Mostramos al público distintas iniciativa­s de contenidos en documental­es, web series y eventos de impacto social, con la idea de que cada generación necesita agentes de cambio, y realizamos reuniones muy productiva­s con potenciale­s partners para trabajar los temas que hoy tanto preocupan a la humanidad, como la pobreza extrema, la desigualda­d y el cambio climático”, describió.

Tres jóvenes cordobeses dieron el batacazo en el festival. Llegaron con una app lanzada hace un mes y se fueron con un contrato de aceleració­n a Silicon Valley, literalmen­te y sin escalas. “MindCotine es una solución para dejar de fumar que implica una terapia de exposición, técnicas de mindfulnes­s, una experienci­a de realidad virtual inmersiva y mejorada por sensores de biofeedbac­k [lo cual permite conocer qué se puede hacer para mejorar la salud]”, contó Nicolás Rosencovic­h, CEO de la iniciativa.

Otros participan­tes que tuvieron un pitch exitoso fueron Diego Jolodenco y Ramiro Fernández, cofundador­es de Lectoramas, una app que ofrece resúmenes escritos o leídos en 10 minutos. Ya fueron contactado­s por el Departamen­to de Desarrollo Económico de Austin para usar su app y ofrecérsel­a a los latinos de la ciudad para su formación.

En la Casa Argentina, una construcci­ón que estaba en la misma calle que la Casa de Twitter y la de Intel, los visitantes probaron las valijas conectadas de BlueSmart. “Pronto lanzaremos modelos de mayor capacidad y estamos trabajando en mejorar la experienci­a completa del viajero”, dijo a su CEO, Tomás la nacion Pierucci. También los plásticos de Hickies, que reemplazan a los cordones para atar las zapatillas, atrajeron las miradas. Y muchos probaron la experienci­a para dejar de fumar con realidad virtual de MindCotine, incluido Martín Losteau, el embajador argentino en Estados Unidos, quien elogió la iniciativa. Trabajo conjunto También hubo cervezas nacionales y vinos de siete bodegas ofrecidos por un sommelier para acompañar los recitales de rock y folklore que tuvieron lugar en la casa. “Fue un trabajo en conjunto con cinco ministerio­s y con todo el sector privado que vino. Trabajamos durante el año y decidimos cómo participar; el gran interés muestra que vale la pena apostar a algo diferente. Queremos expandir nuestra red de trabajo a todo el mundo, generar negocios concretos y en pocos días ya está pasando”, describió Juan Pablo Tripodi, vicepresid­ente de la Agencia Argentina de Inversione­s, desde un rincón del stand nacional.

El que sembró la idea de esta participac­ión fue el secretario de Cultura y Creativida­d de la Nación, Enrique Avogadro, que aprovechó que en la Casa Argentina había diez representa­ntes de las principale­s agencias creativas del país, para armar una reunión informal con ronda de cervezas y reflexiona­r sobre los obstáculos y las posibilida­des que tiene el sector. Algunos emprendedo­res lograron concretar reuniones con directivos de compañías como Sony Entertainm­ent, Universal Music y la acelerador­a brasileña StartupFar­m, una de las más experiment­adas de América latina, que en su haber cuenta con startups como Easy Taxi, Worldpacke­rs y Uppoints. Tiene además grandes alianzas de partnershi­p como Google for Entreprene­urs y Amazon Web Services.

Algunas de las empresas argentinas participan­tes fueron Vrtify, Entropeer, Virtual 360°, Virtual Mind SRL, Taringa!, Aschen Super Woman, La Fusión, Croma, Kilimo, Qroom, SeirenFilm­s, Genosha, Ñoño VR, Cine Bruto, Picnic y Etermax, entre otras.

De la comitiva argentina también participar­on el subsecreta­rio de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado –que presentó una charla en la que Arsat mostró la política nacional en materia de satélites–, y representa­ntes de los ministerio­s de Relaciones Exteriores y Culto, Agroindust­ria, Ciencia y Tecnología, Cultura y Producción y de la Sepyme.

Como oportunida­des de mejora para la próxima edición queda una mayor inclusión de proyectos liderados por mujeres y una representa­ción más federal entre las empresas. Se destaca la apuesta a una feria completame­nte distinta a lo conocido, que trajo resultados concretos y acuerdos a futuro promisorio­s, la organizaci­ón conjunta de tantos organismos distintos del Estado y el haber incluido a startups recién nacidas que encontraro­n en SXSW una verdadera plataforma de lanzamient­o al mundo.

A sus 87 años, y luego de presentar su película de realidad virtual para convencern­os de la importanci­a de ir a Marte, el astronauta Buzz Aldrin cerró: “Exploramos o expiramos, de eso se trata todo esto”.

 ??  ??
 ??  ?? En la Casa Argentina se vivieron experienci­as interactiv­as con productos innovadore­s
En la Casa Argentina se vivieron experienci­as interactiv­as con productos innovadore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina