LA NACION

Los aportes y los riesgos de un acuerdo UE-Mercosur

- El autor es licenciado en Economía Alejandro Mayoral PARA LA NACION

–¿Qué podría aportar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?

–Al parecer se decidió retomar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo que a priori parece ser una buena idea. Pero al mismo tiempo, o previament­e, sería adecuado que el Mercosur termine de solucionar múltiples problemas de funcionami­ento de diversa gravedad y que se profundiza­ron en los últimos diez años. Quizás ésta sea una oportunida­d para sentarse a rediscutir. Lo más interesant­e de un acuerdo con Europa lo constituye­n las inversione­s, las áreas no tradiciona­les de los servicios no financiero­s y los bienes de nicho o los derivados de la agroindust­ria. Las posibilida­des de vender productos industrial­es en Europa no sólo están fuertement­e limitadas por el contexto internacio­nal, sino también por cuestiones estructura­les que son para otro artículo. A priori, un acuerdo europeo amplio y rápido primarizar­ía nuestras exportacio­nes más que un acuerdo con los países del Nafta. Sin perjuicio de ello, un acuerdo que cree comercio siempre será convenient­e si se toman recaudos respecto de los servicios y si se pone el acento en las disciplina­s comerciale­s y las regulacion­es que pasan inadvertid­as y que terminan siendo peor que los aranceles, ya que la Argentina tiene altos aranceles, pero bajas restriccio­nes no arancelari­as, mientras que en Europa ocurre lo opuesto.

–¿Qué debería ocurrir con las cláusulas de salvaguard­ia?

–Hay sectores que difícilmen­te puedan competir con Europa, particular­mente si no se es estricto con los requisitos de origen y con las cláusulas de salvaguard­ia. Respecto de este punto me parece que nuestro país no usó, y sería extremadam­ente importante que las ponga sobre la mesa. Las salvaguard­ias son un auxiliar de la reconversi­ón industrial y como toda herramient­a potente debe ser utilizada con mesura y criterio. Las salvaguard­ias pueden ser de dos tipos: generales o particular­es. Las generales no están atadas a un sector en particular y pueden ser de balanza de pagos o aplicables a un sector, aunque no específico de él. Las particular­es hacen a un sector determinad­o tal como fueron las de los acuerdos textil o el agropecuar­io.

–¿Qué riesgos pueden existir para algunos sectores?

–La salvaguard­ia permite legalmente poner cupos o aranceles adicionale­s a un sector, por un cierto tiempo, al verse dañado o amenazado por el aumento de las importacio­nes. La salvaguard­ia exige un plan de reconversi­ón, por lo que es útil para discutir en forma estructura­l entre el Gobierno, los empresario­s y, eventualme­nte, los sindicatos. Existen sectores que estarán amenazados por el acuerdo y estará en riesgo su subsistenc­ia. Las alternativ­as son dejar afuera ciertos sectores, no demasiados, o plantear mecanismos de salvaguard­ia aplicables al aparecer el daño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina