LA NACION

120 gramos

consumo per cápita de porotos

-

Aunque cuenta con diversas variedades de porotos para exportar, la Argentina no es un país que se caracteriz­a por una gran ingesta de esta legumbre: el consumo per cápita en el país es de 120 gramos por año.

Esta legumbre tiene como epicentro de su producción el noroeste argentino, donde su cultivo se encuentra muy arraigado por factores históricos y culturales, y por contar con suelos y clima muy propicios. La principal provincia productora es Salta, pero también se produce con menores volúmenes en Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

Las plantas industrial­izadoras se encuentran en su gran mayoría en estas provincias, y un pequeño porcentaje de ellas está distribuid­o en otras regiones del país. El proceso industrial es muy básico y prácticame­nte se limita a una selección por tamaño, por color y por abrillanta­miento en algunas de las variedades.

Una pequeña parte de la producción sufre una verdadera industrial­ización con presentaci­ones en frascos, conservas en lata o en forma de pastas para la preparació­n de diversas comidas. Todas estas formas de procesamie­nto son casi exclusivam­ente para el mercado interno.

La Argentina exporta porotos a muchos países del mundo, ya que produce distintas variedades que satisfacen la demanda de los mercados. Las principale­s plazas compradora­s para el país son Argelia, Brasil, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Turquía, además de una treintena de países con cantidades más pequeñas, alcanzando volúmenes de alrededor de 80.000 toneladas.

El poroto negro también es exportado por la Argentina en cantidades considerab­les, con volúmenes cercanos a las 60.000 toneladas y con Brasil como el destino casi excluyente, además de cantidades pequeñas a Costa Rica y Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina