LA NACION

Con otra victoria, los Jaguares sostienen un notable crecimient­o

Al imponerse a Reds mostraron una mayor evolución en la defensa y continúan en zona de playoffs; acumulan 4 triunfos en 5 partidos

- Alejo Miranda

Cumplido el primer segmento de la participac­ión de los Jaguares en el Súper Rugby 2017, el equipo argentino se encuentra en una posición casi idílica. Aun con mucho por mejorar, lo que no deja de ser un aliciente, acumula cuatro victorias en cinco partidos, se ubica en zona de playoffs y, lo más importante, puede jactarse de sustentar esos aspectos cuantitati­vos con un juego sólido.

El éxito de ayer por 22-8 ante Reds marcó una continuida­d respecto de los últimos dos partidos en Vélez: dominó en el primer tiempo y en el inicio del segundo, donde capitalizó las oportunida­des que generó con la potencia de los forwards y el desequilib­rio de los backs, pero también cedió el control del partido en los últimos 30 minutos y se excedió en infraccion­es. Donde se advirtió una evolución más marcada, por el desafío que significab­a el rival, fue en el aspecto defensivo.

El quedo en el segundo tiempo puede haber costado el punto bonus, lo que bajó a los Jaguares de la cima de su conferenci­a, pero igualmente se mantienen en zona de playoffs, con más ventaja sobre Sharks (que cayó ante Cheetahs), el próximo rival tras una fecha libre, en el primero de los tres partidos de una exigente gira por Sudáfrica que puede resultar decisiva a la hora de hacer las cuentas finales. Bulls y lions, otros dos rivales directos, serán los otros dos rivales.

la principal virtud que han mostrado los Jaguares en este primer tercio de la competenci­a es la confianza. Cuando los forwards ponen al equipo adelante y el ataque adquiere fluidez, los tres cuartos no dudan en mover la pelota a las puntas o jugar sobre el contacto y, tarde o temprano, el desequi0li-brio se produce. Ayer hubo algunas imprecisio­nes que costaron algún punto, pero el crecimient­o respecto del año pasado es notable.

la mejor evidencia fue el try de Ramiro Moyano, el tryman del equipo (salió con un golpe en la cabeza). Tras un despeje, la pelota derivó en el tucumano, que se animó a contraatac­ar desde atrás de la mitad de la cancha y en un slalom eléctrico rompió cuatro tackles y llegó al try contra la bandera.

lo mismo puede decirse de las conquistas de Jerónimo de la Fuente. En jugadas de formacione­s fijas cerca del in-goal, entró a pura potencia y buenos ángulos de carrera para quebrar el plano defensivo.

Eran momentos de dominio total de los argentinos, que en la última media hora perdieron la brújula y el control de la pelota. perdieron precisión, cedieron la posesión demasiado rápido y, sobre todo, volvieron a cometer penales en demasía, la mayoría producto del embate de los Reds, pero también varios evitables. Catorce penales es una cifra elevada para este nivel. Y, otra vez, una amarilla, para Bautista Ezcurra por knock-on intenciona­l. En cada partido hubo al menos una amonestaci­ón y acumulan 7 en 5 partidos, más una suspensión de oficio.

lo que los sostuvo en ese momento fue la gran intensidad defensiva. Excepto por un par de quiebres del tremendo Samu Kerevi, los Jaguares cumplieron en asfixiar al rival, saliendo a marcar bien arriba y mandándolo­s para atrás con tackles contundent­es. Reds, como todo equipo australian­o, es sumamente peligroso cuando puede sacar la pelota a las puntas rápido y los argentinos respondier­on con entereza. Todavía hay para mejorar, especialme­nte en el tackle individual (75% de efectivida­d, según opta). Respecto de las formacione­s fijas, otro ítem deficitari­o, se mejoró en el line-out (sólo se perdió uno) y se sacaron los cuatro scrums a favor.

Más allá de aquella infracción, en su primer partido como titular Ezcurra volvió a evidenciar ser muy picante en ataque. Vale destacar el regreso de la gran promesa Emiliano Boffelli, además del estreno de Roberto Tejerizo como hooker. En cinco partidos los Jaguares utilizaron 32 jugadores, una cifra elevada y que da cuenta de que el recambio está a la altura. Y todavía no jugaron lavanini, landajo, leguizamón, Tetaz Chaparro y Montero.

De a poco se irán sumando y contribuye­ndo a solidifica­r aún más un equipo en ascenso. las últimas tres victorias dan cuenta de que puede hacer valer la localía y aprovechar las ventajas que otorgaron los rivales al cuidar jugadores. por lo pronto, los Jaguares suman confianza y se acercan a la parte más exigente de su calendario con buenas posibilida­des de seguir creciendo.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Autor de dos tries, Jerónimo de la Fuente fue incontenib­le cerca del in-goal
Rodrigo néspolo Autor de dos tries, Jerónimo de la Fuente fue incontenib­le cerca del in-goal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina