LA NACION

Desquite para un tesonero que continúa levantando trofeos

Matías Mac Donough, campeón de la Copa República después de una ejecución decisiva

- Alejandro Panfil

“¡Esto es lo más lindo que me ha pasado, hermano!”, gritó al aire Matías Mac Donough, segundos luego de ganar por San Francisco de Asís-La Irenita la Copa Republica Argentina. No era para menos: los instantes finales ante Trenque Lauquen lo habían puesto en una situación que había vivido allí mismo pero con otro desenlace.

A los 6m 57s del sexto y último chukker regular, Trenque Lauquen ganaba por 12-11 y se consagraba. La bocha salió y todo Palermo asumió que el festejo ya era para Juan Agustín García Grossi y compañía, pero tras unos momentos de confusión general, el público supo que habría un capítulo más: córner. Y lo ejecutaría Mac Donough.

El hermano mayor de Pablo, figura de La Dolfina, se preparó mentalment­e para el hierro caliente y se juró no cometer errores de antaño: con convicción, empató en 12 y llevó la final al chukker suplementa­rio. Y en el alargue, con un bochazo largo consiguió el gol de oro y el título, con sus compañeros Tomás Leguizamón, Martín Podestá (h.) y Facundo Fernández Llorente.

Mac Donough supo de alegrías en Ellerstina, cuando ganó los abiertos de Hurlingham y Tortugas por duplicado, pero su carrera tuvo un quiebre en la final del Argentino Abierto de 2005, cuando fue protagonis­ta de una pesadilla. En el suplementa­rio de esa final, un penal de media cancha suyo derivó en un rebote de la bocha en las patas de la yegua de Adolfo Cambiaso y éste salió disparado para establecer el 20-19 y la conquista de La Dolfina.

Dos años después, Matías perdió su lugar en el equipo de los Pieres, pero, lejos de derrumbars­e, emprendió su propio camino. El tiempo y la madurez le dieron perspectiv­a y la chance de disfrutar desde otro lugar, más esforzado, independie­nte y artesanal. Por eso nadie le borrará la alegría de haber torcido una historia muy apretada contra Trenque Lauquen, rival contra el que San Francisco siempre corrió desde atrás luego de comenzar 0-3 por la diferencia de handicaps.

“No quise tirar un rastrón como el de esa final del Abierto. Hoy me dije ‘tirá cualquier cosa pero por arriba, que no puedan pararla’. Y la partí por la mitad. En mi vida debo de haber tirado un córner de esa manera”, aludió Mac Donough al peso mental de aquella ejecución decisiva para no perder. “A esta edad yo ya pensaba ver a mis hijos jugar, y hoy esto es todo de yapa, no tiene precio”, cerró eufórico, realizado. Feliz, por más que ya no compita en la elite de la elite del polo.

 ?? Santiago Filipuzzi ?? San Francisco y la Copa República Argentina
Santiago Filipuzzi San Francisco y la Copa República Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina