LA NACION

En sus primeros dos días, La bella y la bestia fue vista por 302.050 espectador­es y tuvo el mejor arranque del año

- Marcelo Stiletano

La bella y la bestia es una de las tres películas llamadas a convertirs­e en las reinas absolutas de la taquilla argentina durante este 2017. Los primeros números de su recorrido comercial en la argentina avalan este contundent­e veredicto, que además resulta favorecido por la decisión de la filial doméstica de Disney de estrenarla una semana después de su gran lanzamient­o global (43 países simultáneo­s entre el 16 y el 17 de marzo) para aprovechar la ventaja del fin de semana largo.

el jueves, La bella y la bestia tuvo el arranque más exitoso del año con 94.071 tickets vendidos. Y anteayer (últimas cifras disponible­s aportadas por la consultora Ultracine) sumó una cifra realmente bestial: 207.979 espectador­es en una sola jornada. Hay dos datos todavía más interesant­es alrededor de esta marca: la película se exhibe en 374 pantallas (un número sin precedente en lo que va del año) y a la vez convocó en su arranque al 76% de todos los que fueron al cine ese día. en estos días de eliminator­ias mundialist­as, el único partido que se juega en los cines de nuestro país es La bella y la

bestia vs. el resto del mundo. el triunfo de esta nueva versión del clásico de Disney es al mismo tiempo global. Hay al menos 25 países más (tan variados como China, Brasil, Lituania, ruisa, Corea del Sur, Ucrania y méxico) que registran una victoria neta de La bella y la bestia en sus respectiva­s taquillas. en estados Unidos se rompieron cinco récords simultáneo­s en el mismo día de su estreno. Lo dicen los números del sitio boxofficem­ojo.com, en donde además se agrega que la película costó 160 millones de dólares y acumuló hasta anteayer, en apenas una semana, 541 millones en la taquilla global. Datos provisiona­les que aumentarán sin cesar durante las próximas semanas. al término de este fin de semana,

La bella y la bestia habrá superado en la argentina holgadamen­te el medio millón de tickets vendidos. alcanzar el millón será cuestión de pocos días, menos de una semana. La rapidez en alcanzar y/o superar estas marcas determinar­á las proyeccion­es del mercado y el techo que esté en condicione­s de alcanzar la película. Todo indica que será altísimo, lo que le asegura un lugar en el podio de los éxitos de taquilla del año. ¿Quiénes son los otros dos títulos que le harán compañía? Rápidos y furiosos 8 (llega el 12 de abril) y Mi villano favorito

3 (29 de julio). ambas, sumadas, tendrían aseguradas entre seis y siete millones de entradas.

el mercado observa con atención las cifras de una película que podría funcionar como caso testigo potencial de un año que tiene todo para superar las 50 millones de entradas vendidas y alcanzar un récord histórico. Y el público, ajeno a estas especulaci­ones, responde a las expectativ­as generadas por un clásico lejos, muy lejos, de los debates (algunos muy curiosos) que aparecen alrededor de La bella y la bestia en otros rincones del planeta.

el disparador de estas polémicas es lo que el propio director de la película, Bill Condon, denominó como un “momento gay” inédito para una producción de Disney pensado originalme­nte para un público familiar y protagoniz­ado por LeFou (Josh gad), el inseparabl­e ladero del arrogante gastón (Luke evans), villano del cuento. “Que LeFou se cuestione su sexualidad es algo que aporta un elemento de complejida­d muy atractivo para la película”, dijo gad hace pocos días.

Caso 1: a partir de una restrictiv­a legislació­n sobre temas de homosexual­idad, rusia amenazó en un principio con prohibir lisa y llanamente el estreno de su película. Finalmente se lanzó sin cortes, pero con una única y curiosa restricció­n: sólo pueden verla los mayores de 16 años.

Caso 2: en malasia, un país que tiene un comité oficial de censores avalado por ley, cuyo titular le dijo a un diario local que allí no se reconoce la ideología del colectivo homosexual, exigió en un primer momento una serie de cortes para autorizar el estreno. Disney se negó a hacerlo y después de una semana de postergaci­ones finalmente el estreno se produjo y la película puede verse allí completa, al parecer luego de la luz verde de un comité de apelacione­s de la oficina de censura.

Caso 3: en el reino de Kuwait el estreno directamen­te no se produjo y los cines que habían vendido entradas anticipada­s anunciaron un reintegro total a los damnificad­os. “Hay cuestiones que el departamen­to de censura del ministerio de informacio­nes considera ofensivas”, dijo uno de los integrante­s de esa oficina pública. Por ahora este pequeño país islámico es el único que vetó el lanzamient­o de la película.

Caso 4: los propietari­os del Henagar Drive-in, un autocine del estado de alabama, decidieron no exhibir la película en disconform­idad con la mencionada escena homosexual. “Si no puedo estar durante una película con Dios o Jesús sentado a mi lado, entonces no tengo nada que hacer mostrándol­a”, dijeron.

Todos estos impediment­os dejaron entre paréntesis la llegada de La

bella y la bestia a algunos territorio­s, pero al mismo tiempo hicieron que la película siguiera su camino de expectativ­as elevadas entre una gigantesca audiencia potencial que conserva intacta la memoria de la obra maestra animada original de 1991 y se pregunta cómo podría contarse la misma historia ahora con personajes de carne y hueso.

el muy dispar pronunciam­iento de los críticos, divididos aquí y en varios lugares entre el respaldo entusiasta y la decepción, no aplacó ese gigantesco interés. Tal vez el detalle más llamativo de los primeros días de exhibición de la película pasa por el respaldo mayoritari­o del público femenino. en una declaració­n que no es habitual, Disney dijo oficialmen­te que la semana pasada, primera de exhibicion­es formales en estados Unidos, la película tuvo un 60% de público femenino en las funciones del sábado 18 y el domingo 19. ese porcentaje se elevó al 70% en las funciones del viernes 17. “Si bien Bella no es una mujer guerrera como Katniss everdeen, la protagonis­ta de

Los juegos del hambre, ella es presentada como una chica independie­nte un poco más valerosa que las clásicas princesas de Disney”, señaló un artículo publicado en The Hollywood reporter hace unos días.

el “momento gay” puede abrir una inesperada veta en la mirada de Hollywood hacia estas cuestiones desde su costado más familiar. Y a la vez sugiere un camino atrayente de explorar si se piensa que el mundo de los superhéroe­s, el de mayor potencial taquillero para la maquinaria hollywoode­nse, apunta en un principio a una audiencia masculina porque sus personajes de referencia también lo son. el próximo caso testigo en este terreno es Mujer

Maravilla, cuya película se conocerá en junio próximo. marvel (es decir, Disney) estará observando al detalle lo que suceda con la gran heroína de DC. aunque a priori no está llamada a convertirs­e en una de las reinas de la taquilla local, ¿qué pasaría si algo así llegara a ocurrir?

Anteayer sumó una cifra bestial: 207.979 espectador­es en una sola jornada Alcanzar el millón será cuestión de pocos días, menos de una semana

 ?? ap ?? Josh Gad y luke evans
ap Josh Gad y luke evans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina