LA NACION

Juglaría inteligent­e con el sabor de un cuento clásico

- Juan Garff

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL TRAJE INVISIBLE autor: versión libre de El traje del emperador, de Hans Christian Andersen. dirección: Marco Álvarez. intérprete­s: Felicitas Camardon, Matías Schurjin y Demian Pozzo (Melocotón Pajarito), Valeria Ortega, Valeria Fernández, Juan Bär, Juan Bampini y Marco Álvarez (Compañía del Revés). sala: Pan y Arte, Boedo 876. funciones: domingos, a las 17.

Amodo de antiguos trovadores ingresa la troupe de actores y músicos. en verdad son dos troupes: una de músicos, melocotón Pajarito, y la de actores de la Compañía del revés, que se unieron en una propuesta que busca integrar ambas disciplina­s. al son de tambores se abren en un abanico semicircul­ar sobre el escenario a ras del piso. La apertura está a cargo de los músicos. Las canciones se suceden con estribillo­s y ritmos recogidos por la platea que redondea con su participac­ión la función. Se destaca la bella voz de Felicitas Camardon por sobre el timbre un tanto más opaco de sus compañeros de melocotón Pajarito.

recién tras media docena de canciones entran en acción a pleno los actores de la Compañía del revés para protagoniz­ar La increíble historia del traje invisible, basada en el cuento de Hans Christian andersen sobre el monarca que en su vanidad se dejó engañar –a cambio de una cuantiosa recompensa en oro– por la promesa de una vestimenta que sólo verían los inteligent­es, que permanecer­ía invisible a los estúpidos. La inteligenc­ia real está en los niños que revelan que el rey deambula desnudo, frente a la estupidez de todos los simuladore­s que aseguran poder apreciar la belleza del traje.

La música sigue entreverad­a en la acción, también los actores ejecutan instrument­os y los músicos hacen de comparsas de las escenas en la corte del rey, el taller de las astutas tejedoras y en el desfile que expone a la hipocresía de los aduladores, revelada por la voz sincera de la infancia. La representa­ción a modo de los juglares ambulantes le otorga una continuida­d festiva a la puesta en escena. Pero le quita algo de la intensidad que pueden otorgarle pausas y variacione­s del ritmo dramático. el silencio momentáneo puede valorizar el sonido de música y texto, generar expectativ­a, impulsar la acción hacia un nuevo clímax. La puesta de

La increíble historia… opta en tanto por no perder el carácter de cómicos de la legua con un lenguaje coral. La platea se involucra, en el momento culminante estalla alguna risa infantil entre el público al aparecer el rey en calzones. es la voz de quienes encarnan la franqueza que buscaba resaltar andersen.

La Compañía del revés extiende los itinerario­s de su andar teatral, nacido en el oeste del conurbano bonaerense, en La matanza: acaba de ser invitada al Festival de Teatro Clásico de almagro en españa en julio, para presentar Dulcinea, locura

quijotesca, su versión escénica de las aventuras cervantina­s.

 ?? gentileza Soledad Comini ?? Emperador vanidoso, público feliz
gentileza Soledad Comini Emperador vanidoso, público feliz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina