LA NACION

Los cinco grandes Vueltas al mundo... alrededor del planeta Mientras siguen los debates sobre

- Por Pierre Dumas

1 AustrAliA sobre MelbourNe, 40 kilóMetros de vistA

La primera gran rueda fue presentada al público en 1893 en Chicago. Desde entonces se han convertido en una atracción habitual de los parques de diversione­s y, más recienteme­nte, en atractivos turísticos de varias ciudades del mundo. En Melbourne, sur de Australia, la rueda mide 120 metros de altura, da una vuelta completa en media hora y desde sus cabinas –con capacidad para veinte personas– se ve todo el trazado urbano y los valles vecinos como el del río Yarra, una región de viñedos, hasta 40 kilómetros de distancia.

2 estAdos uNidos uNA AtrAccióN Más eN orlANdo

la instalació­n y apertura de una vuelta al mundo en Puerto Madero hacia 2018, la ciudad de Orlando, en Florida, dio el paso e inauguró la suya en abril de 2015: se trata del Coca Cola Eye, cuyas cabinas tienen aire acondicion­ado para soportar las altas temperatur­as del verano. Desde su inauguraci­ón este “ojo” gigante, que ofrece lindas vistas –sobre todo nocturnas– hacia los alrededore­s, se ha convertido en una más de las tantas atraccione­s populares de la capital mundial de los parques.

3 iNglAterrA el grAN ojo de loNdres

Es la decana de la nueva generación de vueltas al mundo. Fue instalada en la capital británica para celebrar el nuevo milenio en el año 2000. Es también una de las más altas, con 135 metros en su máximo punto. El London Eye lanzó la moda de este nuevo tipo de atraccione­s urbanas. Varias ciudades se inspiraron en esa idea, como París, su eterna rival. La vuelta al mundo de Londres es una de las más visitadas del planeta: recibió más de 3,5 millones de personas el año pasado.

4 chiNA dos pArA el récord

El gigante asiático cuenta con varias grandes ruedas. Algunas sobresalen sobre las demás, como el Tianjin Eye, la única del mundo construida sobre un puente, por encima de un río. Es el símbolo de Tianjin, la cuarta ciudad más importante de China. Por su parte, la Star of Nanchang, en la ciudad del mismo nombre, está reservada a los amantes de sensacione­s fuertes: sus cabinas llegan a 160 metros de altura. Desde ahí arri- ba, los pasajeros mandan mensajes de texto que son reproducid­os con las luces de LED de la rueda desde la cabina de control.

5 Abu dAbi coN uNA cAbiNA vip

La capital de los Emiratos Árabes (ver nota en este mismo suplemento) su vuelta se llama Marina Eye y está cerca de uno de los centros comerciale­s más importante­s de la ciudad, el Marina Mall. Tiene 42 cápsulas totalmente vidriadas, con aire acondicion­ado. Una de ellas es para pasajeros VIP, con asientos de cuero y una heladera con refrescos. Pronto tendrá una seria competenci­a en la vecina Dubái, cuando se inaugure la mayor vuelta al mundo del planeta, con una altura de 210 metros y vistas espectacul­ares a los skylines futuristas de las ciudades emiratíes y el Golfo Pérsico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina