LA NACION

A cada Bestia le llega su Bella

La trágica historia de una hermosa emperatriz que no pierde poder de fascinació­n; variacione­s actuales de un cuento imperecede­ro

- Texto Verónica Chiaravall­i

Através de los ¿siglos?, la trágica historia de Sissi no ha dejado de fascinar a nuevas generacion­es de lectores y espectador­es, quizá porque reúne algunos de los elementos que vuelven irresistib­le cualquier relato: juventud, belleza, poder, lujos e intrigas imperiales, el aura de un matrimonio por amor y, por supuesto, la muerte violenta en una época de convulsión política.

La versión novelada que llega ahora de aquellas peripecias pertenece a la escritora estadounid­ense Allison Pataki. Sissi, emperatriz accidental (Grijalbo) abarca el período de apogeo que va de 1853 a 1867, cuando Francisco José es coronado rey de Hungría (en Estados Unidos ya ha publicado su continuaci­ón:

Sissi, emperatriz rebelde). La autora –hija del republican­o George E. Pataki, ex gobernador del Estado de Nueva York–, graduada cum laude en literatura inglesa por la Universida­d de Yale y miembro de la Sociedad de Escritores de Novela Histórica de Estados Unidos, maneja con pericia los hilos de su trama para lograr que la falta de novedad no mengüe su encanto. El punto fuerte de su labor es la construcci­ón de los personajes y los ricos detalles del contexto histórico, sobre el que Sissi se recorta como una heroína decimonóni­ca aunque ya con arrestos de un siglo XX que no llegaría a conocer.

** * La idea resultó ser más oportuna que oportunist­a, y el volumen que Montena publica ahora, en coincidenc­ia con una nueva versión cinematogr­áfica de La Bella y la Bestia, es una pieza verdaderam­ente atractiva: Por una rosa comprende tres relatos inspirados en aquel tradiciona­l cuento. Se trata de variacione­s fieles al espíritu original, pero que conservan su propia identidad, ya que los autores Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas eligieron, cada uno, tono y registro diferentes.

Así, en “Anabella y la bestia”, el original melodrama realista de Taibo situado en una barriada pobre cerca de Tegucigalp­a, la Bestia no es otra que el “tren de la muerte” donde perecen decenas de migrantes latinoamer­icanos que intentan penetrar las fronteras de Estados Unidos. El escenario de “Al cruzar el jardín”, cuento fantástico de Ruescas, es un castillo; sólo que éste no oculta a un príncipe con apariencia animal, sino a un joven aislado y al margen del tiempo, que permanece preso del más poderoso de los hechizos: sus propios temores.

Pero lo mejor del libro está al comienzo. En “El zorro y la Bestia”, Laura Gallego consigue crear un perfecto cuento de hadas del siglo XXI, recurriend­o a animales con milenarios poderes mágicos, seres feéricos, combates entre el bien y el mal y un zorro de fina inteligenc­ia que deberá desentraña­r el enigma del noble convertido en bruto, a la manera de un detective. O de un psicoanali­sta.

 ??  ?? Por una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas Montena
Por una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas Montena
 ??  ?? Sissi, emperatriz accidental Allison Pataki Grijalbo
Sissi, emperatriz accidental Allison Pataki Grijalbo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina