LA NACION

en holanda, macri busca inversione­s

Hoy inicia formalment­e una visita de dos días; asistirá a un foro de negocios y se reunirá con las doce principale­s empresas locales, interesada­s en invertir en la Argentina

- Jaime Rosemberg ENVIADO ESPECIAL

el presidente inicia hoy formalment­e su visita a Holanda, donde mantendrá una agenda centrada en la búsqueda de inversione­s. participar­á de un foro de negocios y luego se reunirá con las 12 principale­s empresas locales, interesada­s en invertir en el país.

AMSTERDAM.– El domingo transcurri­ó, plácido, entre charlas con los reyes Guillermo y Máxima, paseos en bicicleta junto a su esposa, Juliana Awada, y caminatas por los jardines del palacio de Het Loo, en Apeldoorn, a 100 kilómetros del bullicioso y pintoresco centro de esta ciudad capital.

Pero la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a este país, la primera de un presidente argentino en estas tierras, comenzará formalment­e hoy, a las 10, cuando los reyes de Holanda lo reciban en la histórica plaza Dam, y de ese modo den inicio a dos días de apretada agenda que contendrán la firma de acuerdos en materia energética, hídrica, educativa, cultural y deportiva, pero por sobre todo la búsqueda de las inversione­s que el gobierno de Cambiemos necesita como el agua para fortalecer el plan económico a largo plazo.

La importanci­a que este viaje tiene para el gobierno argentino quedó reflejada en la nutrida delegación que llegó para acompañar al Presidente. Los ministros Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) sobresalen en una delegación que incluye secretario­s y funcionari­os especialis­tas en las distintas áreas a tratar. Con ellos llegó una treintena de empresario­s, entre los que se destacan el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etcheveher­e; el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.

Hoy, las inversione­s serán el tema central. No sólo porque el Presidente cerrará la clausura del foro de negocios denominado “oportunida­des de inversión y comercio”, que agrupa a hombres de empresa de ambos países, sino también porque a posteriori habrá un encuentro con las doce principale­s empresas holandesas, interesada­s en invertir en el país (además de Shell, Phlips, Unilever, ING seguros y Rabobank y Salentein, entre otras). Según la informació­n oficial, en esa reunión (a la que podría sumarse algún empresario argentino) tratará acuerdos en “infraestru­ctura, innovación y potencial económico de la Argentina”. La expectativ­a positiva entre los funcionari­os argentinos era tangible ayer.

“Holanda es el tercer inversor extranjero en el país, tenemos un superávit comercial de alrededor de US$ 1400 millones, pero hay muchísimo margen para crecer en el intercambi­o comercial y de industria”, afirmó a la nacion Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, en el hotel Sofitel, donde Macri y Awada pasaron la noche y donde se aloja la mayor parte de la delegación oficial.

La economía no será, de todos modos, el único tema de la jornada. Luego de la bienvenida formal, el Presidente hará un viaje imaginario a los horrores que la Segunda Guerra Mundial dejó a su paso por Europa. Depositará una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los muertos en esa guerra y se trasladará unas cuadras hasta la casona de tres plantas en la que Ana Frank, una adolescent­e judía nacida en Alemania, estuvo escondida junto con su familia para escapar de la persecució­n nazi. La casa, donde Ana vivió dos años y donde escribiera su célebre diario, fue convertida en museo desde la década del sesenta por su padre, Otto, y es lugar de visita obligada para turistas y la población local.

Por la tarde, le llegará al Presidente la conexión con el deporte, a través de un taller de hockey organizado por las federacion­es de ese deporte y de fútbol holandés y la Fundación Johan Cruyff, fundada en 1997 por el fallecido astro del club Ajax y la selección holandesa.

Y como corolario de la jornada llegará la cena de Estado organizada por los reyes en el Palacio Real, una verdadera joya arquitectó­nica inaugurada en 1648 y que luego de distintos vaivenes pasó a ser propiedad del Estado. Se prevén para el comienzo de la cena los discursos del rey y del Presidente, que pondrá fin de ese modo a su primer día de visita oficial.

Para mañana, en tanto, se prevé una jornada con marcado acento político. En La Haya, la sede del gobierno y el Poder Legislativ­o, Macri se verá con las autoridade­s legislativ­as y tendrá una reunión a solas con el primer ministro, Mark Rutte, triunfador en las elecciones legislativ­as del pasado miércoles 15 que sepultaron las intencione­s del candidato antiinmigr­antes Geert Wilders. Un paseo por el inmenso puerto de Rotterdam y la asistencia a la gala de ballet en el teatro Diligentia marcarán el final de la visita. Macri partirá en la noche holandesa para estar el miércoles a primera hora de nuevo en Buenos Aires.

Ayer, mientras el Presidente disfrutaba del día fresco y soleado en un ambiente rural, sus funcionari­os se dedicaron a conocer la ciudad. Algunos, como el vocero presidenci­al Iván Pavlovsky, se animaron y dedicaron un rato a un paseo en bicicleta; otros recorriero­n museos como el Rijkmuseum, como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La tarea fuerte comenzará hoy.

 ?? ARCHIVO ?? La reina Máxima y Macri, durante su último encuentro, en la quinta de Olivos en octubre pasado
ARCHIVO La reina Máxima y Macri, durante su último encuentro, en la quinta de Olivos en octubre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina