LA NACION

Las segundas partes tampoco son buenas para Tabaré

Las presiones internas del Frente Amplio complican al presidente, pese al buen rumbo económico

- Nelson Fernández CORRESPONS­AL EN URUGUAY

MONTEVIDEO.– Baja el apoyo, crece el descontent­o, disminuye la popularida­d de los líderes y aumenta el tironeo interno del gobierno para presionar por decisiones políticas. Y todo eso ocurre mientras Uruguay confirma, como informó en estas horas, que la economía completó 14 años seguidos de crecimient­o económico y abrió 2017 con perspectiv­as de mejora. De esa manera, el período positivo se estiraría hasta alcanzar una década y media.

Al cumplirse dos años del comienzo de la segunda presidenci­a de Tabaré Vázquez, sólo un 28% aprueba su gestión, una baja respecto de los meses anteriores que muestra disconform­idad incluso de una parte de sus votantes. Tabaré había comenzado su mandato con el apoyo de más de la mitad del electorado.

El director de la encuesta de Equipos Consultore­s, Ignacio Zuasnabar, dijo a la nacion que “en los últimos meses se aprecia una fuerte molestia de algunos segmentos de la población por los incremento­s de las tarifas de los servicios públicos y los ajustes impositivo­s”. Agregó que “esta molestia se combina con una percepción de que la calidad de los servicios públicos y de la gestión pública, en el sentido amplio, ha disminuido sustantiva­mente”.

La economía crece, lo que no significa que no haya problemas: el PBI aumentó 1,5% en 2016, pero el nivel de empleo se redujo en 2015 y en 2016, y en esos dos años el ingreso familiar perdió poder adquisitiv­o.

“Esto complica al gobierno, al presidente y, particular­mente, al equipo económico, que reciben los mayores niveles de crítica de los últimos años”, añadió Zuasnabar.

El Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde marzo de 2005, celebró ayer el 46° aniversari­o de su primer acto público, cuando todos los partidos y sectores de izquierda se coaligaron con disidentes de los partidos tradiciona­les para dar forma a una alianza que ha sido uno de los proyectos de izquierda más exitosos del continente.

El acto estuvo precedido de ásperas discusione­s por la lista de oradores (cinco hombres, una mujer), que se había votado por mayoría. Ante las críticas, varios oradores desistiero­n de hacer su discurso y se acordó un escenario con dos hombres y dos mujeres. El diferendo no fue anecdótico, sino un ejemplo de lo que pasa dentro del Frente Amplio.

En estos días, hubo dos conflictos adicionale­s al del acto. Uno fue por el decreto del presidente que prohíbe los piquetes en calles y rutas. Fue rechazado por varios sectores del oficialism­o, que ya tramitaron una denuncia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Otro fue porque grupos frenteampl­istas salieron al cruce de la cancillerí­a, que adhirió a una declaració­n de varios países por los derechos humanos en Venezuela. La mayoría del Frente, con “Pepe” Mujica a la cabeza, defiende al movimiento chavista.

También hay cuestionam­ientos por casos, durante el gobierno de Mujica, que la oposición denuncia como corrupción. Vázquez ha desmantela­do planes impulsados por Mujica que quedaron inconcluso­s y eso retroalime­ntó la puja interna del oficialism­o.

La desaprobac­ión del gobierno se da cuando los trabajador­es comenzaron a pagar el ajuste fiscal que consistió en suba del impuesto a la renta personal. La encuesta, además del 28% que aprueba la gestión, arrojó que el 44% la desaprueba y el 25% tiene una opinión neutra.

La diferencia entre aprobación y desaprobac­ión se volvió particular­mente negativa; desde que el FA está en el gobierno, sólo una vez había tenido un saldo negativo (en diciembre de 2013), pero en este tercer gobierno la desaprobac­ión se ha vuelto una constante.

La valoración negativa del gobierno de Vázquez se da en simultáneo con una baja de adhesión al Frente Amplio, que hace años registraba niveles de entre 42% y 44% como piso, y ahora está en un tercio del electorado (32%), seguido por el Partido Nacional, con 27%, y el Partido Colorado, con 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina