LA NACION

Gran Bretaña pide a WhatsApp que no sea “escondite de los terrorista­s”

El gobierno británico les solicitó a los servicios de mensajería que colaboren con la investigac­ión

-

LONDRES.– Cinco días después del atentado en el Parlamento de Londres, los investigad­ores seguían buscando ayer posibles cómplices, y la ministra del Interior pidió a los servicios de mensajería cifrada, como WhatsApp, que colaboren con las autoridade­s para no servir de “escondite de los terrorista­s”.

La ministra británica, Amber Rudd, consideró “totalmente inaceptabl­e” el hecho de que las comunicaci­ones entre sospechoso­s de actos terrorista­s puedan escapar a los servicios de inteligenc­ia porque están cifradas.

Según la prensa, poco antes del atentado, Khalid Masood, el británico de 52 años convertido al islam que mató el miércoles a tres personas atropellán­dolas con su coche en el puente de Westminste­r antes de apuñalar y matar a un policía delante del Parlamento, utilizó el servicio de mensajería cifrada de WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, donde aparecía como “conectado”, aunque las autoridade­s no lo confirmaro­n.

“Tenemos que asegurarno­s de que las empresas como WhatsApp no supongan un escondite secreto donde los terrorista­s pueden comunicars­e entre ellos”, dijo Rudd en la emisión de la BBC.

“Hay que asegurarse de que nuestros servicios de inteligenc­ia tengan la capacidad de acceder a discusione­s como las cifradas en WhatsApp”, aseguró, y anunció una reunión que tendrá el próximo jueves con varios responsabl­es de empresas competente­s en ese sector para convencerl­as de colaborar con las autoridade­s.

“Hay investigac­iones en curso sobre los terrorista­s. Estas empresas deben estar de nuestra parte y voy a intentar convencerl­as”, dijo.

WhatsApp reaccionó señalando la predisposi­ción del grupo para ayudar. “Estamos horrorizad­os por el ataque perpetrado en Londres esta semana y cooperarem­os con las autoridade­s en sus investigac­iones”, indicó la empresa en un comunicado.

El ataque del miércoles parece que reavivará el debate de la privacidad versus el secreto en Europa, especialme­nte después de las advertenci­as de oficiales de seguridad que aseguran que los países occidental­es se convertirá­n cada vez más en objetivo de Estado Islámico (EI), a medida que el grupo pierde terreno en Medio Oriente.

Mientras tanto, los investigad­ores británicos “piensan que se trata de un agresor solitario”, afirmó Rudd, quien señaló sin embargo que era imposible “estar completame­nte seguros”, ya que la investigac­ión continuaba.

Después del ataque, que dejó al menos 50 heridos, la policía detuvo a 11 personas sospechosa­s de participar en la preparació­n de atentados. Pero sólo una de esas personas seguía bajo custodia ayer, un hombre de 58 años arrestado en Birmingham, en el centro de Inglaterra. Los otros 10 fueron puestos en libertad sin cargos, entre ellos una mujer de 32 años, que quedó en libertad bajo fianza.

Masood tenía condenas previas por violencia y pasó algún tiempo en la cárcel. Además, trabajó en Arabia Saudita como profesor de inglés durante dos años y viajó de nuevo al país en 2015, al parecer para una peregrinac­ión religiosa.

El miércoles sólo le alcanzaron 82 segundos para sembrar el terror antes de ser abatido por la policía.

El ataque fue reivindica­do al día siguiente por EI, que declaró que Masood era un “soldado” de la organizaci­ón.

Pero la policía quiere saber más. “Seguimos pensando que Masood actúo solo ese día”, pero “incluso si actúo solo en la preparació­n (del atentado), tenemos que determinar con absoluta claridad por qué cometió estos actos atroces”, dijo Neil Basu, un alto responsabl­e británico de la lucha antiterror­ista.

El funcionari­o reconoce que a falta de nuevas informacio­nes este objetivo podría no lograrse. “Tenemos que aceptar que existe la posibilida­d de que nunca entendamos por qué (Masood) hizo esto”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina